ExpoAgro 2022: jóvenes emprendedores rurales llaman a la acción para crear un mejor futuro

Fundaron sus empresas basados en la pasión, el amor, la decisión y el esfuerzo, y lo compartieron con sus pares en el Centro de Expertos de Expoagro.

expoagro

«¿Qué hago hoy? Mañana es la consecuencia”, fue el lema del evento que el pasado martes congregó a numerosos jóvenes en el Centro de Expertos de Expoagro 2022. El encuentro fue organizado por Jornaderos Agro, una empresa que intenta unir las puntas de ese bache que se genera entre el mundo académico y el laboral.

«Jornaderos Agro vincula a los jóvenes del sector agroindustrial, estudiantes, recién recibidos o recibidos de escuelas técnicas secundarias con el mundo laboral para dar ese primer paso en su primer trabajo que cuesta tanto, a los jóvenes y también a las empresas porque a veces les cuesta encontrar a esos jóvenes capacitados en las herramientas que demanda el mundo laboral”, contó Marcos Villamil, fundador de la organización.

Lee también: Axel Kicillof en ExpoAgro 2022: «En la pandemia, el agro nunca paró»

Hace siete años, junto a otros compañeros comenzaron, convirtiéndose desde hace 16 meses en una empresa que ya  ha logrado llegar a más de 2.500 jóvenes en todo el país y generado vínculos con más de 150 firmas.

En la jornada, Marcos relató su recorrido a caballo de punta a punta del país, durante 15 meses en medio de la pandemia. Con Morita, Waira y El Tordo, sus tres caballos, hicieron 9.000 kilómetros, un sueño que tenía hacía tiempo y que logró concretar con pasión, decisión y esfuerzo.

Luego, Juana Guimarey compartió su experiencia como productora de huertas urbanas y habló de los altibajos que se pueden atravesar cuando se toma el camino emprendedor. Ella es de Pilar, Buenos Aires, y en su familia había una tradición de hacer huertas.

A sus 21 años, mientras estudiaba Agronomía, decidió que eso debía «compartirlo con la sociedad” y que se convertiría en un emprendimiento, y comenzó a ofrecer el servicio, primero a familiares y luego a clientes. «Hoy en día, además de hacer huertas en casas, estoy dando talleres de capacitación, cursos online y presenciales de huerta”, contó.

«Trabas en el camino siempre hay, pero si estás haciendo algo que realmente te apasiona, seguís a pesar de las caídas, otra cosa muy importante es que todo lo que hagas lo hagas con amor y también aprender a delegar, a entender que dos cabezas piensan mejor que una y que en equipo, todo, lo bueno y lo malo se pasa mejor”, dijo Juana.

Lee también: ExpoAgro 2022: de la mano de Intermepro, Agrolink tendrá el único estudio de radio sustentable

A su turno, Tobías Merlo contó sus vivencias como emprendedor en el rubro de alimentos y de restauración ecológica a través de la reforestación. «Lo importante es transmitirles a los jóvenes que están entrando en un mundo laboral tan raro, que hay que seguir los sueños, seguir el corazón, y disfrutar el camino”, manifestó.

Tobías tiene una ONG de restauración ecológica, llamada Reforestar, a través de la cual concientizan sobre esa materia. Además, hace cuatro años creó una empresa de alimentos agroecológicos.

«Nos asociamos con diferentes productores agrícolas que quieran transformar algunas hectáreas a la agroecología y luego esos granos cosechados los industrializamos haciendo fideos, galletitas, harinas, y lo comercializamos en dietéticas de todo el país en modo de sociedad con los dueños de los campos”, explicó el joven.

«Es un proceso de agregado de valor, de generación de marca, de generación de concepto que en un futuro puede llegar a asegurar la compra de muchas hectáreas agroecológicas”, indicó.

Lee también: Entre Ríos: el retroceso de las reservas impacta negativamente en la soja

«Los que compartimos nuestras experiencias hoy somos tres personas de 28 y 29 años que decidimos ir un poco más allá, que no nos quedamos en la quietud, que entendimos que haciendo algo hoy, uno se crea las mejores oportunidades para el futuro, entendiendo que no te tenés que quedar esperando a ver qué va a venir mañana sino entender que todo lo que hagas hoy va a generar las consecuencias que determinen tu propio futuro”, subrayó Marcos.

También participaron del evento integrantes de CREA quienes dieron a conocer el Curso de Formación de Líderes que ofrecen en la entidad y se hizo un taller junto al Ateneo de la Sociedad Rural Argentina para proponer temáticas de capacitación a desarrollar en el futuro.