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Exportaciones para la agroindustria: preocupa la bajante del Río Paraná

El Río Paraná, uno de los más grandes de Sudamérica vuelve a bajar. Hasta ahora no llega a ser aquel del 2021 que exhibía la manga del túnel subfluvial. Esto pone en jaque a todo el transporte marítimo y fluvial. Depende todo del clima.

El Río Paraná vuelve a bajar y preocupa a la producción. Es que ya transcurrieron los seis meses de este año y se ve una recuperación en el transporte proveniente del Gran Rosario.

A pesar de esto, si vamos al cauce de uno de los ríos más importantes de Sudamérica, las expectativas no son óptimas, porque según las proyecciones de altura de agua, divulgadas por del Instituto Nacional del Agua (INA), van en picada.

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Niveles del Río Paraná

El 7 de agosto del pasado año el Río Paraná registró un nivel, según el hidrómetro, de 0.73 metros por encima del cero local, lo que exhibe que se encuentra 1,74 metros por debajo de la marca de 2,47 metros considerado nivel estándar de referencia.

Dichos valores tienen que ver con las condiciones climáticas provenientes del norte de la cuenca. Paso del Rey, es uno de los casos, donde el año pasado se cubrió todo por las inundaciones en Brasil.

El Arco Portuario del INA consignó que el aporte de la alta cuenca del Río Paraná seguirá siendo menor a lo normal.

Los buques que navegan en el Paraná

Hay que destacar que durante el periodo entre el 1 de enero y el 30 de junio del 2024, tras navegar por la hidrovía, arribaron al Gran Rosario 1.263 buques, 401 buques más de los 862 ingresados en el mismo período del año anterior.

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De todas maneras, el lapso se estableció en 3 millones de toneladas de diferencia. Muy por debajo si es que se compara con el primer semestre del 2022. Dicho año puede tomarse como referencia en valores estándares respecto a exportación de granos y derivados.

Por último, depende todo del clima. Que lleuva.