insumos para el agro. neumáticos

Los contratistas forrajeros y los operadores de maquinarias siguen padeciendo la falta de abastecimiento de neumáticos y la demoras de entregas de maquinarías y tecnologías. En el mercado, se encuentran de manera limitada y a precios elevados. Hace pocos días, diputados de la UCR le exigieron al Gobierno que informe sobre los problemas para el normal abastecimiento de insumos en el mercado. 

Lee también: Diputados opositores piden explicaciones al Gobierno por la falta de neumáticos

Uno de los afectados es Patricio Aguirre Saravia, contratista forrajero de Carlos Casares, provincia de Buenos Aires, quien dialogó con Agrolink Radio sobre la situación que padece.

Escuchá la entrevista completa:

«Es lo que hay», es lo único que puede decir. «En esta época decidimos en qué invertir y cómo mejorar, solucionar problemas anteriores. Los equipos se van desgatando y con tiempo hay que hacer una previsión», explicó Saravia.

La mayoría de los insumos y maquinarias utilizan son importados. «No podemos decir en este momento qué reparar primero, sino a partir de lo que conseguimos las decisiones van cambiando. Las previsiones son las que se van modificando», indicó.

Por ejemplo, uno de los suministros que Aguirre Saravia necesita para todas las campañas son las reposiciones de maquinarías y cabezales al igual, y no menos importante, que los neumáticos. En ese sentido explicó: «Las picadoras por un tema de siembra directa tiene un sistema de desinflado para que sufra menos toda la estructura y poder compactar lo menos posible, se utilizan cubiertas especificas que trabajan con menos libras».

Lee también: PreCumbre de Sistemas Alimentarios: «Queremos que la voz de los productores se escuche, sin ellos no hay alimentos»

Sin embargo, ese tipo de neumático «no se consiguen en el mercado y eso hace que te conformes con cualquier cubierta lo que provoca que lo equipos y los operadores de la maquinaria sufran más». Para los camiones, «no podes elegir cubiertas de tapo, que son las que se utilizan, sino que tenemos que conformamos con cubiertas lisas».

«Se entiende a los proveedores porque no pueden hacer magia ellos tampoco». «Lo sufrimos todos, ellos están en la misma situación que nosotros», aseveró.

Para los contratistas como él, es una situación temerosa y llena de incertidumbre. «Los compromisos están, pero uno tiende a mejorar los servicios y tener un sobrante de insumos para estar medianamente tranquilo, pero hoy no podemos elegir. Algunos proveedores para esta campaña, por lo menos, nos dijeron que nos olvidemos de reponer cosas«, confesó.