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Fuertes promociones y descuentos para alentar el consumo y liquidar stocks en los hipermercados

Las promociones y los fuertes descuentos en alimentos y productos de higiene y tocador son los protagonistas de estos días a cargo de las grandes cadenas supermercadistas, en el formato de los hipermercados, para alentar el consumo masivo que, en el caso de algunos acuerdos paritarios, será impulsado...

Las promociones y los fuertes descuentos en alimentos y productos de higiene y tocador son los protagonistas de estos días a cargo de las grandes cadenas supermercadistas, en el formato de los hipermercados, para alentar el consumo masivo que, en el caso de algunos acuerdos paritarios, será impulsado gracias al cobro de retroactivos.

Fuentes de la cadena Walmart dijeron a Télam que los descuentos se inician hoy y siguen hasta el domingo próximo, con descuentos de hasta el 50% en 10.000 productos.

"Un hipermercado tiene 50.000 productos, por lo que estamos ofreciendo descuentos y promociones para un quinto de la mercadería", indicaron.

Las promociones serán 4x2, 2x1 y 3x2 y los grandes descuentos abarcarán alimentos de almacén, productos de perfumería y limpieza y en segundo lugar, muebles, productos textiles y electrodomésticos.

"En el último año y medio la gente tiende a abastecerse con anticipación de alimentos y deja en segundo lugar a productos electrodomésticos, muebles y sillones", describieron.
Al preguntársele si un descuento del 50% en los precios es habitual los voceros sostuvieron que es "fuera de lo común".

"Nuestra intención es ofrecer los precios más bajos, pero la realidad del consumo hace que tenga que ser dinamizado. Las tiendas de cercanía y los formatos más chicos son los lugares donde la gente concurre a hacer la compra semanal y nos cuesta llevar gente a las grandes superficies, como los hipermercados, de ahí las ofertas", reconocieron.

"Es impresionante cómo la gente espera la época de ofertas y descuentos para comprar. Hay productos no imprescindibles, como el cacao o el jabón líquido que la gente espera a comprar cuando están en oferta", ejemplificaron.

Los productos de limpieza "los estiran lo más posible" como el caso del apresto para planchar, ejemplificaron.

Ofertas similares en alimentos se observan en las promociones de supermercados Coto, con beneficios de 15% de descuento para los clientes que cuentan con tarjeta de la empresa. Asimismo existe una oferta denominada "Superfindesemana" co rebajas de 70% de jueves a domingo, 2x2, 3x2 y descuentos especiales de 25%.

Carrefour habla de un "Mayo demoledor", que se extiende con ofertas hasta el lunes próximo de 2x1, 3x2 y 4x3.

Asimismo, Jumbo impone su "family pack" que es la venta a precio diferencial en bulto cerrado, para competir con los mayoristas.

A su turno, el especialista en consumo Damián Di Pace, que es director de la consultora Focus Market, dijo a Télam que estas fuerte promociones se dan "porque es comienzo de mes, para alentar el consumo de comestibles que son el 80% de la venta y también el 20% restante que son los productos de limpieza, tocador y electrodomésticos, con descuentos entre 30% y 40%.

"Los hipermercados cayeron en ventas 7% y se ven obligados a competir con los mayoristas y con los formatos pequeños de no más de 300 metros cuadrados", explicó Di Pace quien también es asesor de CAME.

"Descuentos tan marcados no son habituales. Lo que pasa que la caída de ventas en el primer trimestre fue fuerte y tienen que liquidar stock", explicó.

Por su parte, Osvaldo del Río, de la consultora de consumo Scentia, los fuertes descuentos obedecen a que "las ventas no funcionan. Stock tienen, pero tienen que facturar. Salió un hipermercado con ofertas y descuentos agresivos y le siguieron los demás para responderle", dijo en diálogo con Télam.

Por su parte, Patricia Sosa, directora de Trade de la consultora CCR, dijo a Télam que los hipermercados se lanzan a ofertas tan agresivas porque "seguramente necesitan aumentar sus ventas. No venden suficiente volumen y se dedican a las ofertas, porque saben que el consumidor busca promociones valederas", explicó.

"El consumidor se fija. Está tan adoctrinado a comprar exclusivamente ofertas y promociones" que se vuelca a estas campañas, en tanto que los hipermercados "están haciendo su última apuesta con el mejor precio que pueden lograr, sacrificando rentabilidad, pero moviendo volumen", explicó.

"Los hipermercados han sido uno de los formatos más castigados por la falta de ventas. La gente compra lo necesario en negocios de cercanía. Compran día a día o semanalmente. No van a un hipermercado para comprar un pan de manteca", ejemplificó.

"Con las ofertas los hipermercados liquidan stock y mueven volumen. Tienen productos cercanos a vencerse y los tienen que hacer mover sí o sí", reconoció Sosa.