julián domínguez ministro

El nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, realizó su primera aparición cómo titular de la cartera en el Seminario de la Asociación de la Cadena de Soja Argentina (ACSOJA) tras el juramento en Casa Rosada. Allí destacó el potencial del campo y la iniciativa de aumentar la producción.

Domínguez dijo que está dispuesto a trabajar con el sector para recuperar lo pensado 10 años atrás en el Plan Estratégico Alimentario 2010-2020, lanzada en su primera gestión cómo titular del ministerio durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. «Nos habíamos planteado alcanzar las 70 millones de toneladas y hoy estamos bastante lejos de ese objetivo», expresó.

Lee también: De ministro a ministro: Etchevehere recordó que en la gestión pasada de Julián Domínguez «hubo escasez de trigo, carne y maíz»
julían domínguez ministro
Julián Domínguez en el Seminario de ACSOJA.

En ese sentido, el ministro se refirió a la producción argentina como «un sector adelantado por más de 30 años», que da respuesta a las grandes discusiones y a la agenda actual de la humanidad. Según el funcionario, en la actualidad «el campo argentino tiene la exigencia global de producir en cantidad y con mejores resultados, con la menor huella de carbono y adaptándose al cambio climático».

«Esta agricultura moderna asegura resultados y también atiende a múltiples mercados y demandas. Se trata de un modelo que es parte de la solución a las grandes discusiones productivas del mundo y que solo implementa en el 12% de la superficie cultivable«, señaló.

Por otra parte, también elogió al sector de la soja: «Hoy tiene un rol protagónico en toda la construcción que llevó al BID a destacar el milagro de la soja en argentina cómo caso de estudio e inspiración para impulsar el desarrollo en los demás países«. Y remarcó que «la soja y la cadena son impulsora de inversiones, investigaciones, generación de riqueza, empleos, servicios, alimentos, bioenergía que requieren estar inserta en un marco de sustentabilidad a lo largo de toda la cadena. No es una utopía, tenemos las herramientas«.

Lee también: Qué espera el campo de Julián Domínguez, el (no tan) nuevo ministro de Agricultura

A su vez, Domínguez planteó que la soja junto a todas sus posibilidades de procesamiento y transformación «debe enmarcarse dentro de un manejo sustentable respetando prácticas adecuadas y legislación vigente, haciendo hincapié sobre la normativa de la Ley de Bosques».

«Trabajemos juntos porque no se concibe a la Argentina sin el campo y no se concibe al campo sin el milagro que han producido los productores que me dan orgullo de conducir este ministerio», reflexionó.