En el marco del Programa Federal “Capitales Alternas”, en un acto encabezado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, firmó tres convenios por más de mil millones de pesos con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, para estimular la producción agroganadera provincial.

“Tenemos que poner de pie de una vez y para siempre al norte argentino”, expresó el Presidente al liderar la segunda reunión del Gabinete Federal. “Para mí el norte no es cualquier lugar, es una espina clavada en mi corazón, porque he visto caer al norte en la desidia del poder central”, reflexionó y dijo que es necesario poner de pie “un norte maravilloso que tiene infinita riqueza”.

“Todos debemos tener la misma oportunidad, más allá de cuál sea la latitud en la que nos tocó vivir”, remarcó el Jefe de Estado.

Por su parte, Basterra señaló: “Sobre el eje del federalismo que nos marcó nuestro Presidente, el objetivo común de estos convenios es contribuir a mejorar las condiciones de vida y producción de las familias destinatarias de los proyectos que impulsamos en la provincia de La Rioja”. Y agregó: “haciendo un uso más eficiente de los recursos del Estado, generando un beneficio para todos los organismos, y beneficiando sobre todo a pequeños/as productores/as familiares, pueblos originarios y trabajadores/as rurales, que están en el centro de las políticas de inclusión y equidad territorial”.

Los acuerdos se desarrollaron a través del Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales (Pisear), el Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR) y el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (Procanor) y contaron con la intervención de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose).

En este sentido, agregó Basterra “ha sido vital el trabajo colaborativo del Estado Nacional con el Gobierno provincial, las organizaciones territoriales y demás instituciones que intervinieron, en línea con esta enorme iniciativa dispuesta por el Estado Nacional “Capitales Alternas”, en la gestión de los proyectos como la Diprose, y en la apertura de fondos para los mismos como el Banco Mundial”.

Sobre los convenios

El convenio establecido a través de Procanor es financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) por un monto de 2 millones de euros, debiendo la provincia realizar un aporte de recursos provinciales por la suma en pesos equivalente a 700.000 euros.

El objetivo del mismo está centrado en mejorar la inserción de los pequeños productores y productoras de la agricultura familiar en cadenas de valor emergentes y dinámicas del norte argentino en condiciones beneficiosas y sostenibles.

Contempla la ejecución de hasta 30 proyectos integrales alcanzando un total de 600 familias de productores, integrantes de las cadenas de cultivos andinos, camélidos y horticultura y toda aquella que la provincia identifique como emergente y con masa crítica de pequeños productores.

Por su parte, el Convenio a través de Girsar está financiado por el Banco Mundial por 6,4 millones de dólares, debiendo registrar un aporte local por la suma en pesos equivalente a al menos 1,8 millones de dólares.
Está destinado a la ejecución de subproyectos de inversión pública para la mitigación de riesgos con un impacto directo sobre 730 beneficiarios.

Con la firma del Convenio se podrá avanzar en la ejecución de dos proyectos de riego y drenaje que ya cuentan con perfiles aprobados y cuya formulación final se encuentra en etapa muy avanzada:

-Readecuación de los sistemas de Riego superficiales de San Blas de Los Sauces por un monto de 580 millones de pesos.

-Readecuación de Los sistemas de Riego superficiales Nonogasta, por 240 millones de pesos (Etapa 1).

El Convenio involucra además al Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia de La Rioja, la Secretaría de Agricultura y Recursos Naturales, la Secretaría de Ganadería, Secretaría de Ambiente, Ministerio de Agua y Energía (e IPALaR) y la Secretaría de Agua, Asociaciones de pequeños productores entre otros.

El tercer convenio rubricado es a través de PISEAR, involucra también al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y está financiado por el Banco Mundial.

El principal grupo destinatario del Proyecto está compuesto por población rural con altos niveles de pobreza y/o vulnerabilidad, que incluye a pequeños/as productores y productoras familiares, jóvenes rurales, pueblos originarios y trabajadores y trabajadoras rurales. A través del proyecto se espera contribuir al desarrollo local y mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales pobres mediante la ejecución de subproyectos de inversión rural y de obras de infraestructura y servicios públicos complementarios.

También acompañaron la jornada, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero; los ministros de del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Wado de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopadis; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Transporte, Mario Meoni; de Cultura, Tristán Bauer; de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, juan Cabandié; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; y la presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

Por parte de la cartera agropecuaria estuvieron además, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Marcelo Alós y el director general de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, Juan Manuel Fernández Arocena. Y por parte del gobierno provincial, el ministro de la Producción y Ambiente, Fernando Rejal, el secretario de Agricultura, Ernesto Perez, la subsecretaría de Enlace del Ministerio de Producción y Ambiente de La Rioja, Paola Crespi, y demás autoridades nacionales y provinciales.