La brecha de precios entre consumidores y productores cayó 5% en septiembre

El consumidor pagó, en promedio, 5,9 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. La participación del productor en los precios de venta subió a 26,4%.

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productos agropecuarios

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por sus productos agropecuarios bajó un 5 por ciento en septiembre, por lo que hubo una leve mejora tras cinco meses continuos de aumento en ese indicador según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En promedio, el consumidor pagó 5,9 veces más de lo que cobró el productor por los 24 agroalimentos relevados, al tiempo que la participación del productor en los precios de venta subió a 26,4 por ciento.

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La caída mensual del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), considerando las estacionalidades de los productos, indica CAME, fue impulsada por un aumento de 13,5% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 5,6% en los comercios de cercanía y 3,6% en los hipermercados.

Variacion de la brecha de precios campo-gondola

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Los productos con mayor caída mensual en sus brechas fueron: frutilla, con una baja de 30,5%, zanahoria (-26,9%), zapallito (-26%) y brócoli (-24,6%), y los de mayores subas fueron tomate redondo (+50,8%) y repollo (+13,8%).

El IPOD fruto-hortícola bajó 4,5% en el mes y la brecha promedio se ubicó en 6,7 veces, mientras que el IPOD ganadero descendió 7,9%, a 3 veces. El IPOD ganadero resultó 55,4% más bajo que el IPOD fruto-hortícola, ampliando nuevamente su brecha frente al mes anterior.

Por otra parte, la participación del productor en el precio final subió 1,2 puntos porcentuales en septiembre, ya que pasó de 25,2% a 26,4%.