Actualidad

La chicharrita de maíz habría encontrado resistencia en el norte de Córdoba

El diputado nacional Luis Picat lo hizo público en Twitter. Se trataría de un híbrido registrado por una empresa asiática y que ya se usaría en Brasil: ¿Adiós, chicharrita del maíz?

Luís Picat, diputado nacional por el espacio Juntos por el Cambio y, productor rural, celebró desde su cuenta de Twitter la existencia de una variedad  que sería resistente a la chicharrita del maíz (Spiroplasma).

“¡Gran Noticia! Tenemos en Argentina (norte de Cba) una variedad que se bancó el SPIROPLASMA (chicharrita) Hay esperanza para la próxima campaña”, lanzó en las redes.

chicharrita

Declaraciones del legislador

En tanto, amplió: “Con respecto al posteo anterior, les comento que el HIBRIDO que se sembró en el norte de Cba con una resistencia a la vista al #SPIROPLASMA , está registrado por una empresa asiática, ya se usa en Brasil”.

“La Secretaría de Agricultura está en conocimiento y trabajando en el tema. Características del Híbrido: Biotecnología: Bt11, MIR162 y GA21 Maíz modificado genéticamente resistente a insectos del orden Lepidoptera y tolerante al herbicida glifosato y glufosinato de amonio (Maíz Bt11 x MIR162 x GA21) Altura de la planta: Alta>200 cm Altura de la espiga: Alta>120 cm Floración femenina: 69 días Floración masculina: 69 días”, añadió.

chicharrita

Declaraciones del diputado en Twitter.

¿Qué pasó en Brasil?

Si bien la chicharrita del maíz ya estaba presente en Brasil, los ataques severos comenzaron a incrementarse desde 2015 para consolidarse a partir de 2020 hasta ahora.

Luego de dos campañas con ataques agresivos de la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), el año pasado en zonas productivas del estado brasileño de Mato Grosso los productores del vecino país lograron una reducción considerable de la población de la plaga.

Las estrategias que utilizaron para gestionar la plaga fueron explicadas por Clérison Perini de la consultora Proteplan durante una jornada sobre Spiroplasma organizada por la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) y el Proyecto Plagas CREA.

¿Lo que Picat enunció tiene sustento científico?

En este sentido cabe destacar que hay un documento dando vueltas que apoya lo que dice el diputado y que asegura que “se trata de un maíz GM que contiene la acumulación de los tres eventos de transformación individualmente denominados Bt11, GA21 y MIR162 y que fue obtenido mediante cruzamiento convencional de los parentales conteniendo cada uno de los eventos de transformación en forma separada”.

Además, en el informe aseveran que: “estos eventos individuales tienen autorización comercial en el país desde los años 2001, 2005 y 2011 respectivamente. Este maíz ha sido ensayado a campo en Argentina desde el 2006 y para tal fin y fueron solicitados ante la SAGPyA y evaluados por la CONABIA dando lugar a 8 (ocho) permisos para experimentación y/o liberación al medio agropecuario que han cumplido con la normativa vigente para los organismos genéticamente modificados (OGM), los que contaron con las correspondientes autorizaciones”.

Acá el documento completo:

DOCUMENTO