La confianza del campo aumentó debido a los resultados de las elecciones legislativas

Para el 68% de los productores, los resultados del sufragio tendrán un impacto positivo en el sector agropecuario en 2022, según el índice "Ag Barometer Austral".

campo elecciones

La última medición del año del índice «Ag Barometer Austral» que elabora el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, destacó un «marcado optimismo» sobre la renovación de los legisladores, como resultado de las elecciones del pasado 14 de noviembre.

«Un 68% de los productores piensan que el mayor equilibrio de fuerzas en ambas Cámaras del Congreso se traducirá en políticas más favorables hacia el sector o (al menos) en una menor discriminación teniendo en cuenta los resultados en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa», detallaron los académicos.

En el mes de noviembre el Índice Ag Barometer Austral se mantiene con un valor de 79, igual que en septiembre pasado, aunque con una caída en las Condiciones Presentes (75) y una mejora en las Expectativas Futuras (82).

Lee también: El campo sintió «incertidumbre» sobre el desempeño en los negocios agropecuarios

Sin embargo, el informe revela que la incertidumbre política es la mayor preocupación para los próximos 12 meses (57%), seguida por el clima (49%) y las retenciones (32%). Un escalón más abajo se encuentran las condiciones macroeconómicas (30%), el precio de los insumos y el acceso al crédito (22%).

«Los contextos políticos y macroeconómicos son los que generan mayor preocupación en los productores agropecuarios y, lamentablemente, esos temores se ven ratificados en la toma de medidas que intervienen los mercados, tales como la cuotificación de exportaciones, la limitación de ventas externas, entre otros», indicaron los especialistas del Centro de Agronegocios y Alimentos.

Y agregaron: «Todas esas medidas han demostrado ser ineficaces para lograr el objetivo de bajar los precios internos de los productos agropecuarios y han afectado seriamente la rentabilidad de los productores, que están en una clara desventaja frente a sus pares de países competidores como Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Paraguay, entre otros».

Lee también: «El Estado el gran ausente»: un productor entrerriano criticó el accionar del Gobierno sobre el avance de los incendios forestales

La mirada de los productores hacia el 2022

Al final del informe, los productores fueron consultados sobre los principales desafíos y/o amenazas para los próximos 12 meses y los siguientes cinco años. Al analizar las respuestas para un horizonte de tiempo de cinco años, la incertidumbre política se despega claramente del resto de las preocupaciones (55%), el clima, las retenciones y presión impositiva le siguen en importancia.

Y en menor medida, los factores macro y microeconómicos -contexto macroeconómico negativo 27%, precios de los insumos y acceso al crédito, 25% y 24% respectivamente-.