La familia Barraco cuenta su historia productiva manejando una guachera de amas: «Es una vida muy sacrificada, pero llena de satisfacciones»

”Manejamos 66 ha y la carga animal máxima que hemos tenido en el campo ha sido de trescientos cincuenta animales. Es una vida muy sacrificada, pero llena de satisfacciones”, dicen los Barraco sobre su emprendimiento en Córdoba.

guachera de amas

Bajo el hashtag #SomosAgricultoresFamiliares, la Federación Agraria Argentina (FAA) lanzó un proyecto para aquellos federados que quieran compartir sus historias sobre su producción y cómo atraviesa su trabajo en la vida cotidiana. En la novena pieza tuvo como protagonista a Ricardo y Damián Barraco, oriundos de Serrano, Córdoba. 

Ricardo junto a sus hijos, Damián y Diego trabajan en la ganadería, específicamente con los terneros y realizan el sistema productivo conocido como las guacheras. Ellos crían a las vacas y sus terneros en el tambo de «forma natural».

Lee también: ¿Quiénes son los Romero?: la familia olivícola riojana que apuesta por salvar la producción

Damián indica que la guachera se empieza cerrando ya que los terneros están tan acostumbrados entran solos en los potreros. Por otra parte, el ganadero indica que «a cuarenta terneros le doy una lata de ración y están redondos. Ganás mucho más peso por kilo de pasto comido que estando en una estaca». Además remarca que el animal no sufre, sino que se acostumbra al clima debido a que vaca comen verdín por la sequía y un poco de rollo.

«Las mejores se dejan para ser madres, las que no se venden en la invernada, y otras que se van descartando y vendiendo. La vaquillona que criamos antes a los años vuelve para nuevamente entrar en la guachera. Las vacas dan cría con un promedio de tres terneros por vaca. Es el mismo sistema que se hace en el tambo», explicó Damián.

La guachera con amas, una práctica que se está perdiendo

Damián explicó que la «guachera con amas» es una práctica que casi se está perdiendo, en la cual durante la mañana y la tarde se le da el pasto como si fuera el tambo a las vacas, con la única diferencia que se maman los terneros.

Lee también: Junín: la ganadería en los Ferreto se convirtió en una tradición familiar

Desde la guachera hasta el parto: ¿Cuánto cuesta criar una vaquillona de tambo? - De Frente al Campo

Ellos le sacan los terneros del tambo y se lo llevan a otras vacas. Ellas llegan a criar tres a cuatro terneros. «Con este sistema se ahorra mucho tiempo y personal, pero hay que hacer de vaqueano. Sería muy bueno que haya centros de formación para estas prácticas que se van perdiendo«, confiesa Damián.

La familia Barraco manejan 66 hectáreas y han tenido 350 animales. Además comentan que tienen alfalfa y  pastura porque «la sequía que vino ha sido muy grande». Todos los callejones están diseñados y construidos por ellos. «Es una vida muy sacrificada, pero llena de satisfacciones», concluyó.

Lee también: Una familia de pequeños productores apuesta al turismo rural impulsada por la producción de uvas y aceite de oliva

¿De qué trata #SomosAgricultoresFamiliares?

El proyecto de Federación Agraria «Somos Agricultores Familiares Federados» incluye a los socios de todo el país quienes podrán contar quienes son y qué hacen a través de las redes sociales de FAA bajo el hashtag #SomosAgricultores Familiares cuyo objetivo es visibilizar y dar a conocer el modo de vida y sus producciones.

Conocé más acerca de Ricardo y Damián aquí