ley ovina ganadería

A través de un comunicado de Confederaciones Rurales Argentina (CRA) denunciaron que la producción ovina se encuentra en peligro ya que el proyecto de ley para la promoción y desarrollo de la actividad, no se encuentra incluido en la agenda de Diputados.

Lee también: Sin la liberación oficial de «vaca conserva», se sigue tensando la relación del campo con el Gobierno

Para CRA «resulta extraño que un proyecto oficial consensuado y discutido por todos los bloques parlamentarios; quede en espera y sin tratamiento después de tres años de trabajo, cuando fue votada por 60 votos a favor y 1 en contra en el Senado». En ese sentido, temen que perdiese estado parlamentario. Sin embargo, la ley Ovina cuenta con media sanción en Senadores y dictamen positivo en Diputados, para ser tratada.

El mapa de la ganadería ovina en Argentina

La ganadería ovina es una de las actividades productivas federales que se despliega en todo el país, desde Jujuy a Tierra del Fuego. Es una de las pocas que genera arraigo, ocupación del territorio y trabajo en el lugar.

La producción abarca más de 110.000 productores la gran mayoría familiares y Pymes; muchos de ellos sólo pueden dedicarse a la oveja dado lo riguroso del clima y lo pobre de sus suelos. Otros tienen en la ganadería ovina el complemento que les permite sostenerse y subsistir.

Lee también: Santa Fe: entregaron créditos para fortalecer la actividad ovina

«La cadena ovina es un ejemplo de agregado de valor en el territorio nacional; frigoríficos, mataderos, lavaderos y peinaduras se desarrollan en las provincias. El cordero argentino compite mano a mano en el ámbito internacional; las lanas Nacionales son conocidas en mundo por su calidad, a partir del trabajo realizado a través del PROLANA, programa que financia la ley ovina», señalaron desde la entidad.