Las noticias dentro de la industria automotriz no sólo son lanzamientos en los últimos tiempos. Más en este año donde las estrategias y los nuevos productos se vieron afectados por la pandemia. Lo que sí, todas las semanas hay importantes novedades. En esta en particular, se destacó la difusión del “Índice de Lealtad” a un modelo o marca de los compradores argentinos. También, varias fábricas comenzaron a producir más en el país para un beneficio que les llegó del Gobierno y, obviamente, también se incorporó un nuevo SUV a la oferta.
Escuchá la Columna de Ariel Berra en Agrolink Radio
¿Cuál es la marca/auto con mayor cantidad de compradores leales en el mercado nacional?
La Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara) difundió hace algunas horas el “Índice de Lealtad” 2019, el cual mide a las marcas y modelos con los clientes más fieles. Para eso, se utilizan dos datos específicos: qué autos adquirieron los consumidores durante el año pasado y qué modelo tenían antes de adquirir su nuevo 0 kilómetro. Toyota con la Hilux se destacó siendo el modelo con mayor lealtad del mercado.
Para llegar al resultado final, Acara indicó que no se incluyó un 22% de los compradores durante el 2019 porque se trataba de consumidores que accedían por primera vez al mercado de los autos nuevos. Según el informe, el 30% es la lealtad promedio en el mercado automotor de Argentina.
Claramente, en el segmento de las pick-up se impuso Hilux. Dentro de las camionetas el podio lo completan Volkswagen Amarok y Chevrolet S10. Dentro de los SUV, Honda quedó en lo más alto con el Hr-V por arriba de Chevrolet Tracker y Ford EcoSport. Por último, en los SUV premium el que sobresalió fue BMW con la X3 dejando atrás a Jeep Grand Cherokee.
Los agencieros aseguraron que los clientes de las pick-up son los más fieles a una marca y a un modelo.
Lee también: El Gobierno destrabó la importación y los 0 km tuvieron un nuevo impuesto “al lujo”
Las 5 automotrices que aumentaron su producción para recibir un beneficio del Gobierno
La importación de varios vehículos estuvo detenida por decisión del Gobierno por algunos meses. Sin embargo, la semana pasada las autoridades nacionales llegaron a un acuerdo con Adefa (Asociación de Fabricantes Automotores) para liberar estas unidades que estaban retenidas en la Aduana y 96 mil más de acá a fin de año. En tanto, las distintas automotrices con plantas en Argentina se comprometieron a aumentar su producción. Cinco de ellas ya comenzaron con este trabajo para recibir el beneficio.
La última en anunciar que aumentará en un 36% la producción fue Volkswagen con la Amarok que se fabrica en Pacheco. Según la firma esta decisión se habría tomado por el aumento de la demanda en el mercado interno y nuevos contratos de exportación.
Esto se le suma a lo informado por Mercedes Benz días atrás, quien comenzó con el segundo turno de producción de la Sprinter en la fábirca de Villey del Pino. En tanto, la firma alemana confirmó que exportará la Sprinter Chasis a Estados Unidos, algo que ya se conocía desde hacía varias semanas. Ford hizo algo similar el 3 de septiembre donde agregó un segundo turno en Pacheco. Al día siguiente llegó la celebración de la fabricación de la Ranger número 900 mil.
El compromiso tomado por las distintas terminales automotrices con el Gobierno fue aumentar la producción de 230 mil a 250 mil unidades para este 2020. De esas 20 mil unidades extras, al menos 15 mil deben ser destinadas a la exportación para el ingreso de divisas al país. El beneficio otorgado por el Gobierno será sólo para las fábricas radicadas en Argentina. Los que quieran importar sin plantas en el país recibieron un recorte del 50% en sus pedidos de importación para lo que resta del año.
Lee también: Llega una nueva pick-up y los camiones a gas son una realidad en Argentina
El nuevo SUV que Kia lanzó a la venta en Argentina
Durante el verano la marca coreana presentó en el stand de Cariló el modelo Seltos, el cual se trata de un SUV para el segmento B donde la firma no tenía presencia. Sin embargo, eso cambió ya que ahora comenzó a comercializar este vehículo, el cual llega importado desde India. Se posicionará por debajo de Sportage y Sorento. El valor de esta camioneta será de 31,500 dólares y tendrá una garantía de 5 años o 100 mil kilómetros.
Estrena en nuestro país un nuevo lenguaje de diseño que se caracteriza por ser fuerte, dinámico y refinado. Con un perfil audaz y dinámico, el Seltos trae consigo una serie de detalles distintivos de diseño exterior, como su largo capó, una línea de carácter fuerte en el paragolpes delantero y líneas refinadas en la carrocería.
Además, cuenta con llantas de aleación de aluminio de 17 pulgadas, que complementan las dimensiones del automóvil y le dan una poderosa postura. Las ruedas están calzadas con neumáticos 215/60 R17 de gran adherencia y que le brindan un despeje del suelo de 190 mm. Son siete los colores que pueden vestir a este nuevo Kia: Clear white, White White pearl, Steel silver, Gravity gray, Aurora black pearl, Intelligence blue y Intense red.
El baúl proporciona 433 litros de espacio (VDA; 664 litros SAE). En caso de que los propietarios necesiten transportar artículos más grandes, los asientos traseros divididos 60:40 se pliegan completamente planos. Por último, cuenta con un auxilio homogéneo, un diferencial en este segmento.
El Seltos está equipado con un motor naftero Gamma de cuatro cilindros, 16v de 1.6 litros MPI con doble árbol de levas y tecnología DCVTT de comando de válvulas, lo cual combina eficiencia con performance. Entrega una potencia de 123 HP @ 6.300 rpm y alcanza un torque de 15,4 kgm @ 4.850 rpm, asociado a una transmisión automática de 6 marchas con modo secuencial.