El Gobierno volvió a limitar las exportaciones de maíz, luego de que definiera levantar las restricciones de carne con destino a China. En la última semana se habían alimentado los rumores de que la administración de Alberto Fernández cerraría las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de maíz, pero no ocurrió tal como se esperaba. Este lunes, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación comunicó a través del Boletín Oficial la nueva resolución, firmada por el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño.
Cabe recordar que a finales del 2020 el Gobierno recibía amplío repudio tras haber cerrado las exportaciones de maíz por 15 días, después de un paro de la Mesa de Enlace y una negociación abierta con el Consejo Agroindustrial Argentino que derivó en una nueva mesa de maíz.
Lee también: Con dos semanas de demora, el Gobierno habilitó la venta de vaca china
Ahora, y con esos antecedentes, la nueva decisión del Gobierno no fue bien vista por el sector y las redes sociales dieron lugar a las opiniones de referentes del agro.
Seguir interviniendo y burocratizando los mercados es una pésima señal que trae desconfianza en los productores. Ya lo vivimos desde abril con la carne y ahora con el maíz. Nuestro país necesita que todos podamos trabajar libremente para producir sabiendo que vamos a poder vender
— Nicolás Pino (@NicolasPinoSRA) October 11, 2021
Uno de ellos fue Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) quién tildó la decisión como una burocratización de mercados y que "trae desconfianza en los productores".
Con lo anunciado, el gobierno confirma la intervención del Mercado de maíz. Desde las PASO el odio al campo va en crecimiento. Trigo, Maíz y Carne víctimas del ensañamiento.
— Luis Etchevehere (@lmetchevehere) October 11, 2021
Lee también: Un productor donó la compensación por retenciones y las convirtió en agua potable para una comunidad Wichi
El ex ministro de Agricultura durante la presidencia Mauricio Macri, Luis Etchevehere también atacó la decisión tomada por el oficialismo. "Desde las PASO el odio al campo va en crecimiento", manifestó en su cuenta oficial de Twitter. De la misma gestión, el ex jefe de Gabinete de la cartera, Santiago del Solar indicó que la limitación del maíz tiene "consecuencias inmediatas".
Recordatorio: falta sembrar maíz tardío y falta fertilizar bastante del maíz 🌽 temprano. El cierre Expo tiene consecuencias inmediatas. Tiro en el pie al ingreso de dólares a Argentina.
— Santiago del Solar (@Santiagodelsola) October 11, 2021