Lecheria

Se inauguró el Centro Tecnológico de La Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (CAFyPEL). Se trata de polo científico tecnológico de última generación que contó con el apoyo del INTA y será destinado a la investigación, desarrollo e innovación de la industria láctea.

El Director Nacional de Lechería, Arturo Videla, participó junto al gobernador Perotti, autoridades provinciales y nacionales de la inauguración de este centro, ubicado en la localidad santafesina de El Trébol.

Según indicaron, este espacio de investigación busca mejorar la competitividad de los fabricantes y proveedores de equipamientos, insumos y servicios para la cadena láctea. «El centro se constituye como un espacio óptimo para validar parámetros de funcionamientos y diseño de los mismos o donde realizar instancias de investigación, desarrollo e innovación», aseguró el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en un comunicado.

Durante el acto de inauguración, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, sostuvo sobre la importancia del nuevo polo tecnológico: “Hoy es un hecho que trasciende lo local, que trasciende la jurisdicción del Trébol o el radio de acción de la Cámara, trasciende a Santa Fe y lo nacional”, y agregó: “El objetivo de todos nosotros es seguir trabajando para que este centro se constituya en una referencia internacional en este tipo de tareas de simulación, investigación y de desarrollo aplicado a cada una de las tareas de los fabricantes de implementos para la industria láctea y alimenticia”.

Lee también: Fiebre aftosa: más de 52 millones de bovinos fueron vacunados durante la primera campaña del 2021


Por su parte, el Director Nacional de Lechería, Arturo Videla consideró: “Este es el ejemplo de articulación publico privada que hay que dar a conocer en todo el país y que muestra que cuando hay ideas, esfuerzo y voluntad se pueden construir estos escenarios: un centro tecnológico, una cámara empresaria a nivel nacional como CAFyPEL que apuesta a asistir en servicio y tecnología al sector de la producción y la industria láctea ”.

El proyecto de construcción del centro llevó cinco años y contó con el apoyo del INTA y el INTI Lechero. “Se trata de un centro tecnológico con características únicas en Latinoamérica donde se van a poder ensayar y validar parámetros de funcionamiento de equipos y componentes vinculados con la cadena láctea, como así también instancias de investigación, desarrollo e innovación”, explicó Guillermo Ferrero, Director Ejecutivo de CAFyPEL.


Junto a Videla y el gobernador Perotti también estuvieron presentes el presidente de la Agencia de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Fernando Peirano, autoridades de la Red de Centros Tecnológicos de la Asociación de Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), funcionarios s provinciales de Santa Fe y del municipio de El Trébol.