Regionales

En la lejanía de un cerro tucumano, María Celeste viraliza una vida austera igual a la de sus ancestros

Las redes sociales muchas veces muestran historias de vida, como la de María Celeste Condorí, una joven de 26 años que se viralizó al contar su forma de vida en lo más lejano de los cerros tucumanos, a través de Tik Tok. Tiene solo tres videos en su...

Las redes sociales muchas veces muestran historias de vida, como la de María Celeste Condorí, una joven de 26 años que se viralizó al contar su forma de vida en lo más lejano de los cerros tucumanos, a través de Tik Tok.

Tiene solo tres videos en su cuenta de una de las redes más elegida por los jóvenes, pero ya obtuvo más de 98 mil visitas. Allí María Celeste muestra su vida cotidiana en Tucumán, en el departamento Trancas. 

Lee también: ¿Quiénes son los Romero?: la familia olivícola riojana que apuesta por salvar la producción

"Hoy les vamos a mostrar cómo es vivir en las serranías del norte tucumano. Aquí, nuestro hogar. Las paredes están hechas de pircas con rusticas puertas de madera, los techos están hechos de vara de aliso con caña, paja y alambre, que se cambian periódicamente", comienza relatando la joven.

Ella comparte cada rincón de su casa, como por ejemplo las habitaciones: cuentan con catres de madera y tiento junto a frazadas de lana tejidas artesanalmente. La joven le indicó al diario El Tucumano que dichas mantas están realizadas por ellos mismos, que algunas son herencia de su bisabuela, pero que la familia Condorí esquila sus ovejas, hacen los hilos y tejen.

Lee también: El cura influencer que siembra la Fe y la enseñanza en los más jóvenes: conocé su historia

Retomando la recorrida de María Celeste por su vida cotidiana, indica que para tener acceso al agua en su hogar colocan una manguera aunque aclara que antes debían recorrer 150 metros para obtenerla. Un dato interesante es la instalación de paneles solares para poder tener energía, los mismos fueron colocados hace "pocos años", antes utilizaban mecheros a querosene.

A la hora de cocinar y acondicionar su hogar utilizan leña, que la buscan a diario, ella aclara que por lo general utilizan aliso, jarilla y sauco. "Con nuestro atado listo es hora de regresar a casa, avivar el fuego y poner la pava para tomar unos ricos mates", cierra la historia de Celeste.

@yosoymariaceleste "atao" atado de leña.#vidadecampo #argentina #tucuman #Salta #jujuy #campoargentino #fyp ♬ A moist healing song - Nez Tunes

La vida en los cerros tucumanos

La familia Condori demuestra y visibiliza que todavía mucha gente de los valles tucumanos y de distintos puntos del NOA, tienen una vida muy similar a como lo hacían sus abuelos o bisabuelos. 

Celeste comentó que su casa queda en el pueblo San Pedro de Colalao. Recorre cinco horas a caballo hasta su hogar cuya zona se llama Ranchillos de los Saucos donde viven solamente tres familias. Su vecino más cercano es su tío que "a caballo son 40 minutos".

Lee también: «Viviendo Bonito», la historia de una productora cordobesa que se decidió por la agroecología y la permacultura

Ella vive con sus padres y la familia de su hermana mayor. El trabajo de los Condori se basa en obras de construcción y "changuitas". Además tienen ovejas, vacas y caballos. A la mañana llevan a sus animales a pastar, además son sus acompañantes a la hora de juntar diariamente la leña.

Con respecto al uso de las redes sociales ella no estaba muy segura de mostrarse y compartir su vida. "Vi que en la aplicación hay mucha discriminación cuando uno tiene aspecto indígena, hay muchos comentarios feos, pero creo que es importante visibilizar la existencia de nosotros aquí en Argentina, no soy un caso excepcional, hay muchas familias o jóvenes que viven como yo", concluyó.