Omar Perotti SRA

El martes pasado, los integrantes de la Mesa de Enlace se reunieron en Santa Fe para analizar la puesta en marcha de posibles medidas de fuerza después de que el Gobierno prorrogara el cepo a la exportación de carne. Tras el encuentro, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y otros integrantes de la Comisión Comisión Directiva de la entidad cenaron con el gobernador santafesino Omar Perotti.

Cabe aclarar que la Resolución Conjunta del Ministerio de Desarrollo Productivo y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca N° 7/2021 mantiene hasta el 31 de octubre la limitación de las exportaciones de carnes bovinas establecidas por el Decreto 408/2021, donde se establecen cupos y prohibiciones de algunos cortes.

Lee también: Tras la prórroga del cepo, la Mesa de Enlace anticipa una posible medida de fuerza

La reunión entre SRA y Perotti

Una de las promotoras del encuentro entre el dirigente de SRA y el gobernador santafesino fue Soledad Diez de Tejeda, coordinadora de la Comisión de Hidráulica de SRA y en pocos días parte de la Comisión Directiva (asumirá este 23 de septiembre).

«Denos una mano con el Gobierno nacional» fue el pedido de Pino a Perotti en el0 encuentro. En diálogo con Agrolink, Diez de Tejeda comentó que lo pedido por el dirigente de SRA hacia el mandatario provincial era necesario: «Si no se lo pedíamos, no nos podríamos llamar productores«.

Lee también: El campo y las PASO: ¿Cómo ve el sector su incidencia dentro de las políticas del Gobierno?

Sin embargo, Perotti les pidió un poco de paciencia, refiriéndose a las PASO del 12 de septiembre, día en que Santa Fe dirime una fuerte interna política. La mano podría llegar post-PASO.

Para la dirigente de SRA, es un «enorme gesto gesto político que se haya sentado a cenar con la Sociedad Rural Argentina y particularmente que haya elegido a su nuevo presidente, Nicolás Pino, para mostrar un espaldarazo al campo». Soledad agregó: «Desde SRA impulsamos la iniciativa de que la Mesa de Enlace se reuniera en Santa Fe porque eso le prometimos a los productores en campaña, que volveríamos a ser federales. Lo estamos cumpliendo».