«Promesas sin cumplir y temas sin resolver»: para FIFRA el clima electoral marca la agenda

"El precio de la carne baja por la crisis económica y no por las restricciones a las ventas al extranjero", manifestó la máxima autoridad de FIFRA.

carne

La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) se mostró preocupada por la falta de iniciativas del Gobierno hacia el sector,además de los temas que aún quedan sin resolver como: el Plan Ganadero, exportaciones de carne y faena.

En su editorial el presidente de FIFRA, Daniel Urcía, dijo que «las correcciones sobre las limitaciones a las exportaciones no se hicieron, no se avanzó en el anunciado plan ganadero y el proyecto de ley discutido entre el Consejo Agroindustrial y funcionarios de varios ministerios sigue sin ingresar al congreso (el presidente lo anunció en la apertura de sesiones legislativas)»

Lee también: Dardo Chiesa: «No es ilógico pensar que el Gobierno esté cómodo y extienda el cepo a la exportación de carne hasta las PASO»

«El precio de la carne baja por la crisis económica y no por las restricciones a las ventas al extranjero«, manifestó Urcía e insistió como en editoriales pasadas, que la previa a las elecciones «marca la agenda».

El presidente de FIFRA resaltó que hubo un anuncio de créditos para los titulares de hacienda en engorde a corral -que desde la entidad lo había solicitado en marzo pasado- inscriptos en SENASA a tasas del 30% a través del Banco Nación con un subsidio del 5% por parte del Ministerio de Agricultura, pero se lamentó al indicar que «por cuestiones reglamentarias que complican su acceso se deje afuera a la mayor parte de los posibles tomadores de esta línea de financiación».

En cuanto a la faena, dijo que es estable para abastecer el consumo interno pero deteriorada al destino de exportación. Según los número de FIFRA se registró una «disminución de casi el 2% sobre junio y más del 3% en abril».

Lee también: Un productor le puso números reales a las «ganancias fabulosas» de las que habla el Gobierno

En materia porcina, la actividad sigue firme y «se sostiene la suba del 9% de faena de junio respecto abril y en julio se registra una leve caída, pero mantiene un crecimiento del 4% respecto del mismo mes de comparación». Para los consumidores, sus precios cayeron casi 1% y los cortes que se ofrecen cayeron un 2,7 %, según indica FIFRA.

«Los precios de la carne están influenciados por la situación económica en general y por razones de oferta de hacienda terminada sin incidencia de la vaca que se exporta a China«, concluyó Urcía.

Lee el editorial de Daniel Urcía completo aquí