Para Fifra, el problema no es el precio de la carne sino «la inflación y el desorden fiscal»

"Es necesario trabajar en reducir la participación del componente impositivo en el precio de la carne", señalaron.

cortes carne

La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), analizó los aumentos de precios de la carne en el segundo semestre del año. Para la entidad presidida por Daniel Urcía, el índice general de precios se sostuvo en tasas similares y se preguntaron: «¿Es la carne responsable de la inflación?«.

Para Fifra, es necesario trabajar en «reducir la participación del componente impositivo en el precio de la carne». Según un informe de FADA citado por la entidad, el rubro impositivo representa la mayor participación en la composición de los precios con el 30%, la industria lo hace con el 7%, el sector comercial minorista con el 13%, la cría con casi el 25%, la recría y terminación con otro 25%.

Lee también: Una resolución de Agricultura interviene las exportaciones de maíz y trigo: «Buscamos brindar previsibilidad»
Cuadro comparativo de la evolución del Índice de Precios al Consumidor que publica mensualmente INDEC. *expresado en miles de millones de pesos según informes BCRA. Fuente: FIFRA.

Urcía reiteró que «urge un régimen simplificado para las carnicerías» y que de nada sirven programas de precios a un producto que no se les puede vender a los comercios de barrio. Por otra parte, manifestó que la agenda de temas a tratar con el Gobierno es «amplia» y desea que el próximo año sea el comienzo de la resolución de todos ellos.

Retenciones a la carne

Desde Fifra indicaron que han solicitado formalmente a las autoridades de los Ministerios de Economía, de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca, la eliminación del régimen de derechos de exportación con referencia a valores y medidas de Chicago del Régimen actual, para la exportación de cueros crudos frescos o salados.

Lee también: Carne: bajó el consumo a 47,7 kilos anuales por habitante

«No es factible exportar por aplicación de la fórmula de precios en dólares sobre la pieza del cuero de Chicago y el porcentual de Derechos de exportación local«, apuntó.

Y agregó: «No resulta comprensible que esa fórmula se continúe utilizando. Nosotros dejamos planteada la posibilidad de liberar totalmente al menos 4 millones de unidades por año«.