Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022: ¿De qué trata?

El plan consolida un paquete de políticas y herramientas de generación de capacidades exportadoras, líneas de financiamiento y asistencia técnica para mejorar la inserción internacional de la producción argentina.

0
13
Plan de Exportaciones Desarrollo

El Gobierno lanzó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022, cuyo objetivo es favorecer la inserción de empresas argentinas en mercados internacionales. Su presentación fue en el Salón Libertador del Palacio San Martín, llevado adelante por el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero. Estuvo acompañado del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y Julián Domínguez, titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

Según indicaron los funcionarios, en el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2020 se implementará todas las herramientas para que aumenten y se fortalezcan las exportaciones argentinas. Dentro de la iniciativa, se incluyen distintas líneas de financiamiento y asistencias técnica para beneficiar la exportación argentina, junto con un paquete de políticas y herramientas.
Lee también: Un decreto lanzado por el Gobierno «discrimina a las exportaciones agropecuarias»
«Las crisis recurrentes que experimentamos pueden resolverse a través de una estrategia exportadora consistente, de mediano y largo plazo que disminuya la elasticidad de las importaciones, genere más valor agregado argentino y desarrolle los sectores estratégicos de nuestra economía», expresó Cafiero durante la presentación.

Plan de Exportaciones Desarrollo

Por otro lado, el canciller también destacó el crecimiento y la dinámica de las exportaciones en los últimos meses y habló de la importancia de las empresas argentinas: «Necesitamos que muchas más PyMES puedan colocar su producción en otros países y necesitamos, también, apostar por un bloque regional que traccione».

Lee también: Quién es Virginia, la cordobesa que fue a probar suerte a EEUU pero terminó formando una familia y ya cumple 11 años allá

«Cuanto más exportemos estamos haciendo una contribución positiva no solo a la balanza de pagos, sino que nos permite financiar un crecimiento más armónico y también mejorar la manera en la que se distribuye el ingreso en Argentina», agregó Kulfas, relacionando la cuestión también con el crecimiento económico interno.

Por último, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez elogió el plan presentado e indicó que «es central para nuestro país porque hace foco en el agregado de valor en origen, en la exportación de conocimiento y en las economías regionales».

Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022

El plan propone el desarrollo de sectores estratégicos con capacidad exportadora como los rubros de hidrocarburos, electromovilidad, minería, agroindustria, biotecnología, industria forestal, pesca y agricultura, y economía del conocimiento. Con una mirada federal, se busca incrementar el valor agregado exportable de provincias y regiones; y la diversificación en la composición sectorial y productiva de la canasta exportadora argentina, al igual que los servicios y el turismo.

Lee también: Reconstruirán el muelle de San Nicolás y fortalecerán los puertos provinciales

En los principales ejes del plan se destacan la generación de capacidades exportadoras, con capacitación y asistencia a empresas para la internacionalización de productos; el financiamiento con líneas de inversiones específicas y a través de todas las iniciativas y herramientas que se desarrollarán para incrementar la inserción internacional.

El plan presentado también estimula a las exportaciones de las PYMES. Serán alcanzadas por este programa 264 empresas de diversos sectores: químico, bienes de capital y partes, farmacéutica, plásticos, vinos, textiles y metales. Por otra parte, aquellas empresas que registren exportaciones anuales promedio en los últimos cinco años superiores a 1.500.000 de dólares, priorizando las PyMES con exportaciones mayores a US $3.000.000.