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Producción de granos y consumo de gasoil en la campaña 2016/2017

El consumo de gasoil en Argentina para la campaña de granos que se está cerrando (2016/2017) podría ascender a 2.032 millones de litros de acuerdo a estimaciones formuladas por nuestra entidad. Esto implicaría para el sector un gasto cercano a 38.200 millones de pesos por la utilización de...

El consumo de gasoil en Argentina para la campaña de granos que se está cerrando (2016/2017) podría ascender a 2.032 millones de litros de acuerdo a estimaciones formuladas por nuestra entidad. Esto implicaría para el sector un gasto cercano a 38.200 millones de pesos por la utilización de este combustible, aproximadamente 2.264 millones de dólares estadounidenses. Estas cifras surgen de multiplicar la cantidad de total de litros que utilizaría y habría utilizado el sector con el manejo de la producción de la campaña 2016/2017 por el precio actual del gasoil.
De acuerdo a nuestros cálculos, el consumo de gasoil para esta campaña granaria 2016/2017 presentaría un aumento del 11% respecto de la campaña pasada cuando la cadena granaria requirió 1.831 millones de litros. Las causas de este aumento tienen que ver con los siguientes factores:
a) Aumento del área sembrada con granos en Argentina de 35 a 36 millones de hectáreas.
b) Incremento de la producción de granos de 109,7 millones de toneladas a 125,5 millones en el ciclo 2016/2017. Influyo en este indicador el aumento de la producción de maíz de 30,1 a 38 millones de toneladas, incremento en la producción de trigo de 9,6 a 16,6 millones de toneladas y aumento en la producción de soja de 55,3 a 57,3 millones de tn. Estos últimos datos corresponden a las estimaciones de GEA-BCR.
La mayor producción de granos de la campaña 2016/2017 implicará una mayor demanda de combustible para el transporte, tanto en lo referente al flete corto como al envío de la producción a los puertos de salida al exterior y/o a la industria procesadora. La producción de granos es un importante demandante de hidrocarburos en Argentina, debido no sólo a los grandes volúmenes de granos y productos derivados que se movilizan campaña tras campaña, sino también a la creciente incorporación de tecnología al proceso productivo agrícola, que deriva en una mayor utilización de maquinaria y equipos, dependientes del combustible líquido.
Para ello, desde la BCR se realizan cálculos sobre el probable consumo de gasoil  dentro de la explotación agrícola como parte del proceso productivo (comprende la utilización de maquinaria agrícola en las principales labores culturales y movimientos internos de los rodados); y en el transporte de granos y subproductos desde la explotación agrícola hacia puertos y fábricas, tanto por el modo ferroviario como por carretera. Debido a la complejidad de la tarea, se debieron realizar supuestos que podrían no tener una correlación perfecta con la realidad; por lo tanto, las cifras alcanzadas deben ser interpretadas como resultados aproximados.
Estimación del Consumo de gasoil en el proceso productivo. Campaña 2016/2017
Para obtener el volumen de combustible líquido utilizado en el proceso productivo, es decir, al interior de la explotación agrícola se parte -en la metodología de la BCR- de los datos de área sembrada de los principales cultivos publicados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MINAGRI) en el Informe Mensual de Estimaciones de la Dirección Nacional de Información y Mercados, y se realizaron los cálculos concernientes a la utilización de gasoil diferenciando por tipo de actividad (siembra, cosecha, laboreo, etc.). En trigo, soja y maíz se utilizaron los datos de GEA-BCR.
En el cuadro N°1 se consignan las cifras obtenidas. Se han adoptaron los siguientes supuestos:
Supuesto 1: el área sembrada es igual al área cosechada.
Supuesto 2: El consumo de gasoil por hectárea se estima para maquinaria agrícola mediana.
Conforme la metodología utilizada todos los años por la Bolsa, el consumo de gasoil en el proceso productivo para la actual campaña 2016/2017 podría llegar a ascender a 903 millones de litros.
Estimación del Consumo de gasoil en el transporte de granos. Campaña 2016/2017
El cálculo del consumo de combustible que demanda el transporte de los principales cereales y oleaginosas a puertos y fábricas es una tarea compleja debido a la heterogeneidad tanto de las operaciones llevadas a cabo por los integrantes del sistema de comercialización de granos, como de los recorridos realizados por la producción durante la campaña comercial.
Para realizar esta estimación se utiliza en la BCR -todos los años- un modelo con ciertos supuestos, necesarios para llegar a una cifra aproximada de consumo de combustible por transporte, partiendo de los datos de volúmenes de producción esperados. Se utilizó información del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, publicadas en el Informe Mensual de Estimaciones de la Dirección Nacional de Información y Mercados. Las proyecciones de trigo, soja y maíz se extrajeron de los informes de GEA – Guía Estratégica para el Agro, BCR y, para el resto de los granos, se proyectaron los números de producción sobre la base de las estimaciones oficiales de superficie y el comportamiento histórico reciente de área cosechable y de rendimiento según base de datos oficial.  Los valores que arroja el modelo utilizado se consignan en el cuadro N°2. En el análisis se distingue la producción transportada por camión y por ferrocarril. En esta metodología se adoptaron los siguientes supuestos:
a) El ocho por ciento (8%) de la producción de granos no se moviliza, dado que se consume al interior de la explotación agrícola.
b) El 50% del total de la producción pasa por acopio antes de transportarse al puerto o a la industria procesadora.
c) La distancia entre explotación agrícola y acopio es de 30 km.
d) La distancia entre explotación agrícola e industria procesadora y puertos de exportación es de 350 km.
e) La distancia entre acopio e industria procesadora y puertos de exportación es de 350 km.
f) Un camión representativo consume 0,40 litros de gasoil por km.
g) Un ferrocarril representativo consume la cuarta parte del gasoil que utiliza un camión para transportar una tonelada de granos por km. (Fuente: Ferrocámara)
h) La distancia promedio recorrida por ferrocarril en flete Largo es de 430 km.
De acuerdo a nuestro modelo de estimación, el consumo de gasoil que demandaría el transporte de la producción de granos por camión y ferrocarril ascendería en la campaña 2016/2017 a 1.129 millones de litros.
Consumo Total de gasoil. Campaña 2016/2017
Teniendo en cuenta las cifras estimadas, tanto para el consumo de gasoil en el proceso productivo agrícola como en la movilización de los granos a lo largo de la campaña comercial 2016/2017 se obtiene la utilización total esperada de combustible diesel por la cadena agrícola en lo concerniente a granos, tanto en volúmenes como en términos monetarios. Los resultados se exponen en el cuadro N°3. De él se obtienen las siguientes conclusiones:
a) En la campaña 2016/2017, se espera que el sector agrícola demande para la producción y comercialización de los cultivos citados anteriormente, un total aproximado de 2.032 millones de litros de gasoil.
b) Si se valúa la cifra anterior -al precio que rige actualmente para el Gasoil común (precio final con impuestos e IVA incluido en provincia de Santa Fe)-, el sector gastaría este año alrededor de $ 38.200 millones por la utilización de combustible.
c) Si a dicha cifra la convertimos a dólares estadounidenses de acuerdo al tipo de cambio actual, el sector gastaría en esta campaña cerca de 2.264 millones de U$S estadounidenses en gasoil.
Tengamos presente que la Sociedad Rural Argentina a través de su Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales ha estimado el consumo total de combustible del sector agropecuario argentino en 3.800 millones de litros anuales, computando todas las actividades agrícola-ganaderas y todas las economías regionales  tales como la producción de limones, forestaciones, frutas, hortalizas, algodón, arroz, pasturas, considerando también adecuaciones de caminos y generadores eléctricos. Nuestras estimaciones se refieren solamente a la producción y transporte de los siguientes granos: soja, maíz, girasol, sorgo, arroz, maní, trigo, avena, centeno, cebada cervecera, alpiste, cártamo, colza, lino, cebada forrajera y trigo candeal.
Comparación con la campaña anterior 2015/2016
Hemos visto que el consumo de gas oil en Argentina para la campaña de granos que se está cerrando 2016/2017 podría ascender a 2.032 millones de litros. En la campaña pasada (2015/2016), según nuestras estimaciones, el consumo habría ascendido a 1.831 millones de litros (Ver cuadro N°4). En consecuencia, este año se registraría un aumento del 11% en el consumo de gasoil en términos interanuales. Este aumento obedece – como indicamos anteriormente- al aumento en la producción de granos de nuestro país en la actual campaña, que ascendería a aproximadamente 125,5 millones de toneladas. En el ciclo pasado (2015/2016), la producción total se habría acercado a los 110 millones de toneladas.