Radio

Quién es Yeny Yurchag, la docente que preside una sociedad rural provincial

La Sociedad Rural de San Luis tiene por primera vez en su historia a una mujer a la cabeza de la institución, se trata de Yeny Yurchag quien asumió a principios de agosto pasado y reemplazó a Guillermo Pagano. Yeny además de ser la primera mujer en presidir...

La Sociedad Rural de San Luis tiene por primera vez en su historia a una mujer a la cabeza de la institución, se trata de Yeny Yurchag quien asumió a principios de agosto pasado y reemplazó a Guillermo Pagano.

Yeny además de ser la primera mujer en presidir una sociedad rural provincial, no es productora sino que es técnica en Producción Agropecuaria. Yurchag comentó en Agrolink Radio que para llegar allí trabajó más de 20 años para la institución. Ella ingresó a partir de las prácticas que realizaba cuando era estudiante de su carrera.

Lee también: Pablo Torello: «Nunca vi tanto saqueo al campo y tanta inacción del sector»

"No soy productora, soy docente rural"

En la Sociedad Rural de San Luis comenzó su vida tanto profesional como privada, allí conoció a su marido y padre de sus hijos. Yeny trabajó en proyectos de la entidad, además de asesorar y administrar campos. Un dato particular es que la presidenta no viene de una familia productora ni cuenta con hectáreas, su profesión va por otro rumbo: la docencia. 

Al recibirse de técnica en Producción Agropecuaria, Yeny brindaba capacitaciones para emprendedores y una vez tuvo que ayudar a chicos de sexto año del secundario de una escuela rural. Yeny vio con otros ojos a la docencia, no lo dudó y se empezó a capacitar para dictar clases. Hoy, trabaja en una escuela agraria y es profesora en tres años distintos: primero, tercero y quinto año de secundaria.

Lee también: Un productor propone reducir en un 90% el uso de agroquímicos en respuesta a la campaña «Basta de Venenos»

Cómo llegó a la presidencia de la Sociedad Rural de San Luis

Yeny comenta que en sus primeros pasos dentro de la Sociedad Rural crearon los ateneos juveniles y la participación con otros. Con el correr de los años, se tuvo que alejar de la misma por licencia de maternidad, pero regresó con una idea en 2019: la creación de la Comisión de Mujeres Ruralistas.

Lee también: Cómo llegó María Portatti a convertirse en la primera mujer aeroaplicadora argentina

La propuesta fue dirigida hacia el presidente saliente, Guillermo Pagano, cuyo objetivo era "valorizar el trabajo de las mujeres rurales de San Luis". Al principio, cuenta Yeny, eran solo 10 mujeres y con el tiempo se sumaron más. Finalmente, la Comisión de Mujeres logró que cinco de ellas -Yeny era una de las integrantes- pudieran entrar a la comisión directiva para que tengan "voz y voto". 

"La idea costó al principio sobre la creación de una comisión. Las mujeres ruralistas no veníamos a desplazar a nadie, sino que queríamos sumar más voces", explicó.

ETIQUETAS