Salta: un tabacalero perdió el 60% de su producción tras una fuerte caída de granizo

Sergio Parra se vio afectado tras el temporal. Frente a ello tiene en mente cosechar otros cultivos "para no perder el año".

tabaco Salta

Días atrás, una gran parte de Salta sufrió una feroz tormenta de granizo y alcanzó los 90 milímetros de agua en tan solo minutos. Los afectados fueron los productores agropecuarios, entre ellos, Sergio Parra un pequeño tabacalero de Cerillo.

La cantidad de agua que cayó en la provincia salteña provocó destrozos. En la producción de tabaco de Parra, el granizo rompió por completo las hojas de tabaco, que en diálogo con Agrolink Radio, aclaró que «es lo que se vende».

Sergio indicó que tiene una pérdida cercana al 60% de su producción y estaban a punto de ser cosechados. Sin embargo, el tabaco está asegurado y Sergio esperará al seguro para evaluar el costo total. Sin poder recuperar su plantación, el productor salteño tiene en mente cosechar otros cultivos «para no perder el año».

Lee también: #8E | Los productores no descartan un plan de acción para el 2022: «No vamos a dejar pasar la oportunidad como en el #9J»

La situación que padece Sergio, también la atraviesan otros productores de la provincia. Parra indicó que cerca del 20% de las hectáreas destinadas al tabaco en Salta se vieron afectadas por la tormenta. 

El reclamo por las inundaciones

Frente al fenómeno natural, Sergio criticó a las autoridades de la provincia en sus redes sociales. Su reclamo apuntó a la falta de obras de infraestructura para enfrentar las situaciones climáticas que atravesó Salta.

«El agua entra a mi represa y a mi casa e inundó el año pasado mi casa. La empresa de riego cambió el nivel de camino. Hace cuatro años que planteo el problema señor ministro Martín de los Ríos”, enfatizó.

Lee también: Por primera vez se exportaron a China fardos de alfalfa producidos en Santiago del Estero