Ganadería

Se fiscalizó la inocuidad de más de 35.000 porcinos faenados en Río Negro y Neuquén

Durante el primer cuatrimestre del año, el equipo técnico profesional del Senasa en la norpatagonia, desarrolló el control sanitario antes y después de la faena de cada animal.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó la faena de 35.021 porcinos -1.049 lechones y 33.972 capones y adultos- en establecimientos habilitados para Tránsito Federal en las provincias de Río Negro y Neuquén, durante el primer cuatrimestre del año.

El equipo técnico profesional del Senasa en la norpatagonia, desarrolló el control sanitario antes y después de la faena de cada animal, incluyendo la revisión documental del ingreso de los mismos, la verificación de su estado físico y la toma de muestras para descartar enfermedades tales como la triquinosis.

En este sentido, durante el periodo, todas las muestras analizadas dieron negativo para esa enfermedad, garantizando la inocuidad de la carne para el consumo humano.

Tras la fiscalización del proceso de elaboración de productos y subproductos, el Senasa emitió la certificación sanitaria correspondiente, validando que los alimentos cumplían con los estándares sanitarios establecidos por la normativa vigente. Estos productos y subproductos se procesan en cuatro establecimientos habilitados por el organismo sanitario, distribuidos tres en Río Negro y uno en Neuquén.

La certificación sanitaria y el rotulado de los productos son herramientas fundamentales para proteger la salud de la población, brindando garantías sobre la inocuidad de los alimentos.