En febrero, el 90% del volumen de producción de las economías regionales se encuentra en situación de crisis, según el relevamiento mensual que realiza Coninagro. La entidad analiza cuál ha sido el comportamiento de 19 de ellas en todo el país y presenta un semáforo. El mes pasado, 8 estaban en rojo, 5 en amarillo y 6 en verde.
Del archivo: Retenciones: con ejemplos, CRA explica porqué son malas para las economías regionales
Se trata, resaltaron, del segundo semáforo post-devaluación. Se observan subas de precios al productor en enero de forma heterogénea, mientras que los aumentos en insumos son constantes y por encima de la suba de precios. Por otra parte, aún son notorios los efectos de la sequía 2023 y muchas actividades no recuperan producción aún. Y el mercado no acompaña: las exportaciones tienen bajos precios y el consumo interno está en caída, excepto en productos sustitutos.
Del archivo: El semáforo de economía regionales de Coninagro: exportaciones estancadas y consumo con mucha incertidumbre
Metodología del semáforo
Las economías regionales que se encuentran en rojo (en crisis) son: algodón, porque ha comenzado la cosecha con rindes menores de los esperados; granos, ya que preocupan los precios internacionales y las estimaciones de rinde de la cosecha gruesa; leche, porque se mantiene la crisis por costos, falta de reservas y mercados estancados; mandioca, con costos que suben más rápido que la inflación; miel, con muy baja producción por la falta de flores, aunque algo suben los precios; ovinos, porque están complicadas las señales de mercado; papa, porque caen mucho los precios con algo de sobreoferta; vino y mosto, con costos muy elevados, precios deprimidos y a la espera de la nueva vendimia.
En amarillo, es decir en situación de advertencia, se encuentran las economías regionales de: cítricos dulces, con mercados complicados y hay que esperar algunos meses más para la nueva producción; forestal, con precios en recuperación, pese a la baja dinámica en las exportaciones; hortalizas, que siguen los precios en caída, aunque hay una recuperación de exportaciones; peras y manzanas, en recuperación, pero con costos elevados; y tabaco, con un mercado interno que se está recuperando, pero exportaciones que no reaccionan.
En verde, es decir con crecimiento o situación de prosperidad, están: arroz, con precios que vienen evolucionando en forma positiva; aves, con recuperación productiva y manejando un nuevo esquema de costos; bovinos, con esquemas que se van acomodando luego de los cambios de precios relativos en diciembre; maní, con estimaciones que muestran que para esta campaña se va a recuperar el área cultivada; porcinos, con variables positivas; y yerba mate, con precios a la par de la inflación interanual y un mercado estable.
El semáforo es un índice que busca reflejar la actualidad de las economías regionales, a través de colores para una comprensión más sencilla. Se elabora y difunde mensualmente desde enero de 2018, donde se analizan 19 economías regionales, con datos de fuentes públicas o privadas y con un proceso de validación con referentes.