La primera semana de septiembre culmina con un panorama impensado poco tiempo atrás: lluvias generalizadas en el centro y norte del país, y en muchos casos muy abundantes, repartidas en dos eventos separados por apenas una breve mejoría temporaria.
Sin dudas que lo más notorio ha estado ocurriendo en el centro y norte del Litoral, donde todavía persistirán este viernes las lluvias y tormentas en forma aislada. Como hemos comentado en los últimos informes, se han dado tormentas de características fuertes a severas y lluvias muy abundantes, con nuevos récords en más de 60 años en cuanto a precipitación diaria e incluso mensual.
La región núcleo también ha tenido muy buenas lluvias que promoverán sin dudas una mejora del estado de los suelos, en zonas críticas como el sudeste de Córdoba, sur de santa Fe y noroeste de Buenos Aires, en donde han precipitado entre 50 y 100 mm.
¿Cómo se presentará el tiempo el fin de semana en Argentina?
El reciente ingreso de altas presiones al centro del país empieza a propiciar un escenario de tiempo más estable en líneas generales de cara al fin de semana, con descenso de temperatura pero vientos que luego cambiarán al norte e irán favoreciendo marcas templadas a cálidas durante las tardes en el centro y norte de Argentina.
Sábado con probable Zonda en San Juan
Como comentábamos previamente, las lluvias y tormentas aisladas van a prolongarse sobre el extremo noreste del país hasta las primeras horas del sábado. Luego, la jornada mostrará buen tiempo en todo el centro y norte de Argentina, con cielo algo o parcial nublado y temperaturas en la tarde de 20 a 25 °C, en líneas generales.
En particular, la zona cordillerana de San Juan registraría viento Zonda que podría alcanzar la ciudad capital en la tarde del sábado, incrementando la temperatura a más de 28 °C y generando una humedad relativa extremadamente baja por acción de las fuertes ráfagas.
Este viento Zonda se asociará con el ingreso de una nueva perturbación desde el océano Pacífico, que va a provocar durante el sábado lluvias y nevadas en toda la cordillera de Cuyo y de la Patagonia.
Domingo con tiempo desmejorando en la región Pampeana y calor en el norte
Recién a partir de la noche del sábado puede esperarse cierta inestabilidad en la región pampeana, con abundante nubosidad entre La Pampa y Buenos Aires que podría dar lugar al desarrollo de algunas lluvias débiles y aisladas.
Con el correr del domingo se irá evidenciando el ingreso de un frente frío más marcado al centro del país y la probabilidad de precipitación irá en aumento en La Pampa y la franja oeste de Buenos Aires.
Hacia el norte, continuará el tiempo mayormente estable con sol y nubes, y marcas cálidas en el norte del país alcanzando hasta 30 °C.
Regresan las lluvias y tormentas para la próxima semana
Este frente frío situado sobre el centro del país hacia el cierre del fin de semana, mostrará un rápido desplazamiento al norte argentino entre el lunes y el martes.
Pero su comportamiento será más destacado a lo largo de la semana sobre el centro y norte del Litoral, donde se prevé que se estacione provocando una fuerte inestabilidad hasta el miércoles o jueves, antes de evolucionar hacia una ciclogénesis.
De esta forma, nuevamente la región del centro y norte del Litoral es propensa a registrar un evento significativo de mal tiempo, con tormentas localmente fuertes y lluvias abundantes que podrían volver a presentar marcas de 100 a 150 mm en 48 horas, de martes a miércoles fundamentalmente.
Con este panorama, la región noreste de la Argentina culminará la primera quincena de septiembre con lluvias realmente extraordinarias, que podrían acercarse a un tercio de lo que suele llover normalmente a lo largo de todo un año.