Actualidad

Sigue la puja entre gobierno y las entidades agropecuarias: piden que bajen las retenciones

Las entidades agropecuarias, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) reafirmaron su rotundo su rechazo a los derechos de exportación (DEX) y solicitan en empiecen a bajar. "Tenemos la esperanza de lograr un cronograma a partir del cual se empiecen a...

Las entidades agropecuarias, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) reafirmaron su rotundo su rechazo a los derechos de exportación (DEX) y solicitan en empiecen a bajar.

"Tenemos la esperanza de lograr un cronograma a partir del cual se empiecen a bajar las retenciones", manifestó ayer el presidente de CRA, Carlos Castagnani, en declaraciones a Radio Perfil.

En este sentido, convocó a "trabajar en pos de dar soluciones a temas puntuales, tanto retenciones como las problemáticas de cada región, que son muy diferentes, puntuales, pero importantísimas para quienes viven en cada una".

Además, Castagnani manifestó que desde el sector "pretenden ver de qué manera lograr que el Estado no se desfinancie, pero no a costillas de un impuesto arbitrario e injusto".

En tanto, rememoró que "desde el Gobierno se dijo que se necesitaba un año para revertir la situación que se encontraron cuando asumieron".

Es que si bien expuso que "el campo perdió la confianza", aún hay esperanzas para sentarse, "marcar un horizonte e ir al objetivo de retenciones cero".

Lo que dijeron desde Federación Agraria

En línea similar se expresó el presidente de FAA, Carlos Achetoni, durante su participación en la 10º Mesa Nacional del Trigo, reunión que tuvo lugar esta semana en Leones, Córdoba.

"Se dice como una expresión de deseo o como algo que no va a lograrse nunca, pero creo que debe ser una posibilidad real que se retiren los derechos de exportación", afirmó Achetoni en su intervención.

En esta línea, añadió: "Desde FAA proponemos que se retiren (los DEX) desde las primeras toneladas de producción; esta es una buena oportunidad para volver a reafirmarlo esto".

A su vez, reclamó que "año a año se pidió que haya una doble deducción de Ganancias para poder estimular la venta de semillas fiscalizadas igual que a los fertilizantes y así tratar de contribuir a la eliminación de la bolsa blanca y que se potencie a los semilleros".