reglamentación biocombustibles

La nueva ley de Biocombustibles fue promulgada a principios de agosto por el Poder Ejecutivo Nacional, pero aún no hay noticias de su reglamentación. Eso genera incertidumbre en el sector.

Es que la prórroga por 60 días de la Ley del 2006 vence este viernes 27 de agosto y, aunque hay nueva normativa, no está reglamentada. Juan Facciano, presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER), conversó con Agrolink Radio sobre esta problemática y comentó cómo llevan adelante el diálogo con funcionarios del Gobierno para acelerar la reglamentación de la nueva ley.

Escuchá la entrevista completa:

reglamentación biocombustibles
Juan Facciano, presidente de CASFER.

Cabe recordar que a principios de agosto se publicó en el Boletín Oficial la aprobación de la norma, la cual dictaba que la ley número 26.093 queda sin efecto a partir del primero de septiembre o por la entrada en vigencia del dictamen aprobado en Senadores. Aún, al no ser reglamentada, el sector teme que a partir de esa fecha no puedan generar cortes.

Lee también: Se promulgó la Ley de Biocomustibles y avanza el acuerdo para «resguardar» a los productores de bioetanol de maíz

En ese sentido, Facciano informó que vienen hablando con funcionarios del Gobierno y de la Secretaría de Energía mediante una mesa de trabajo donde alzaron la voz sobre la necesidad de la reglamentación de la nueva norma. «Se necesita de una previsibilidad en el porcentaje de tasas efectivas del corte biodiesel, más allá que en esta ley se mantiene el piso del 5% o mínimo obligatorio de la ley anterior», indicó el dirigente de CASFER.

Además, apuntó que el de biocombustibles es el único segmento de bioenergía que no está subvencionado por el Estado y que eso fue conversado en la mesa de trabajo. Y, si bien no piden subsidios estatales, le reclaman al Gobierno que, en el detalle de la reglamentación, quede claro que lo único que puede mover ese porcentaje de baja del corte que tienen habilitado, sea el precio: «Que mientras el precio esté alto se baje el corte y cuando se termine ese precio, vuelva al número anterior, y que no dependa de otros temas externos».

La creación de un fondo compensador como alternativa

¿Hay otras variables de ajuste? ¿La baja del corte es la única alternativa para un momento de precios altos de los commodities? No. Al menos según el presidente de CASFER, que comentó la idea que le llevaron a los funcionarios del Gobierno sobre la creación de un fondo compensador, en el cual dejan un dinero y mediante un fideicomiso es administrado, siendo utilizado como último recurso «para poder pagar el precio que corresponde cuando el precio se dispare el precio del aceite«.

Lee también: Aduana fijó nuevos precios de referencia para la exportación de carne

«Si no hay reglamentación, a partir de septiembre no podría haber corte. El texto de la ley no está completo sin ella para poder ponerla en régimen. Si no hay una reglamentación de base o mínima, las plantas no podrán vender ni las petroleras comprar biodiesel«, aseveró.

«Las petroleras están enemistadas con el biodiesel»

Según Facciano, «las petroleras están enemistadas con el biodiesel y hablan pestes de él«. En cambio, no lo están con el bioetanol, porque «lo necesitan como insumo para evitar utilizar un aditivo cancerígeno».

En esa línea, desde el sector tienen miedo que la reglamentación dicte un corte del 3% para el biodiesel, en vez del 5% y exigen «desayunarse con la publicación del Boletín Oficial».