Suba de precios: el kilo de asado podría llegar a $5000 para las fiestas

precios carne

Luego de la victoria de Javier Milei como presidente electo, el ganado vacuno aumentó un 10% y estiman que, de cara a las Fiestas el kilo de asado podría llegar a $5000 en diciembre. El precio de la hacienda se disparó en el Mercado de Cañuelas y el kilo de los animales livianos para consumo (novillos y novillitos) se pagó entre $1100 y $1200, lo que significa un incremento de entre el 10% y 12%.

El presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti, analizó: “Los aumentos de esta semana tienen que ver con la retención posterior al balotaje, en virtud de la incertidumbre política y de la economía. De las 25 o 30 mil cabezas que habitualmente ingresan al mercado, hasta el miércoles habían entrado menos de 10 mil. Esto generó aumentos de precios en el mercado”. Este viernes se recompuso la oferta, ingresaron 12.958 cabezas y los precios se mantuvieron en la franja de 1.000 a 1.200 pesos por kilo vivo, en las categorías principales.

carne

En ese marco, según el especialista, los cortes más demandados (asado, vacío y nalga) podrían llegar al público hasta un promedio de $5000 por kilo. No obstante, Schiaritti aclaró que estos incrementos no se trasladarán de manera inmediata al mostrador. Aunque aclaró que eso depende de cómo cada carnicería hace su integración de precios. Por lo general, desde “el kilo vivo” a la góndola siempre hay un incremento de entre 3 y 4 veces de los cortes bovinos.

“Los aumentos no son automáticos en el mercado de carne, del campo a la góndola. En este caso, es el consumidor el que ratifica o no lo aumentos, y daría la sensación que no va a convalidarlo a fin de mes”, evaluó el titular de la entidad que reúne a 17 frigoríficos.

No obstante, evaluó que podrían trasladarse en diciembre, producto de la emisión monetaria que el Gobierno lanzó durante la campaña electoral y la mayor demanda por las fiestas de fin de año.

“Hay bonos que dispuso Sergio Massa, a lo que se suma el pago del aguinaldo, que impactan en diciembre y es probable que estos precios terminen convalidándose”, explicó.

Expectativa en el mercado de carne por la asunción de Javier Milei

Schiaritti también se refirió a la expectativa que hay en el mercado por la quita de restricciones y retenciones a las exportaciones de carne cuando comience la presidencia de Milei a partir del 10 de diciembre.

“Para eso, habrá que esperar un poco más, yo no creo que se saque de manera tan rápida”, consideró.

Por otro lado, el especialista aseguró que “el dólar exportador es otra de las trampas de Massa para Milei”.

“El ministro de Economía aumentó el precio del tipo de cambio de exportación, pero no de importación, por lo cual apunta a que los exportadores liquiden a este valor, pero que los importadores todavía no puedan trasladarlo a precio. Por eso, cuando Milei equipare ambos dólares, va a generarse una gran inflación”, concluyó.