Actualidad

Sumaron dos equipos de autoclave para el tratamiento de residuos

Los equipos de autoclave cumplen funciones en los puentes limítrofes de la provincia de Misiones. Destacan que "la implementación de este equipamiento permite agilizar el proceso de control, el tratamiento de residuos y una significativa reducción de costos".

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), sumó dos equipos de autoclave para el tratamiento de esterilización de los residuos generados por los productos de origen animal y vegetal decomisados en los puestos de control de tránsito vecinal fronterizo en Posadas e Iguazú, Provincia de Misiones, limítrofes con Paraguay y Brasil, respectivamente.

Leer más: Rechazan la prohibición del glifosato en Misiones

Qué son los equipos de autoclave 

Los autoclaves eléctricos verticales tipo Chamberland, puestos en funcionamiento son recipientes metálicos de paredes gruesas con un cierre hermético que permite trabajar con vapor de agua a alta presión 1,5 a 1.7kg/cm2 y temperatura de 121 a 131ºc, para lograr la esterilización de los productos decomisados. Estos parámetros son controlados a través de un tablero eléctrico con tiempos de esterilización a presión y temperaturas controladas de 20 a 30 minutos, obteniendo tiempos totales de cada de ciclo de 60 a 90 minutos.

Posteriormente el material puede ser tratado como un residuo común, eliminando la posibilidad de contener agentes patógenos que puedan poner en riesgo el estatus zoofitosanitario de la Argentina. La implementación de este equipamiento permite agilizar el proceso de control, el tratamiento de residuos y una significativa reducción de costos al no tener que contratar a terceros para realizar el tratamiento.

Te puede interesar: Garrapata: reclaman que el Senasa se haga cargo de su parte

El puente internacional, "San Roque González de Santa Cruz" que une Posadas con Encarnación (Paraguay), y el "Tancredo Neves" que conecta la ciudad de Puerto Iguazú con Foz de Iguazú (Brasil), son los pasos fronterizos con mayor tránsito vecinal y por ende tienen un alto número de productos decomisados, aproximadamente 40 toneladas anuales.

Bajo el marco de sus resoluciones 295/1999 y 299/1999, el Senasa fiscaliza los equipajes de pasajeros con el fin de evitar el ingreso al país de productos derivados de origen animal y vegetal, que pueden contener plagas o enfermedades que afecten a la producción agropecuaria nacional.

Informarse para no tener problemas 

El Centro Regional Corrientes Misiones del Senasa, recuerda a quienes ingresen o regresen a la Argentina tener en cuenta verificar los productos autorizados a ingresar al país para evitar inconvenientes en los controles fronterizos.

Para quienes quieran conocer más información acerca de los productos de ingreso prohibido, pueden consultar el apartado “información para el viajero” en la página web del Senasa, comunicarse al correo electrónico [email protected] o por Whatsapp al +541135859810.

Del archivo de AgroLink: Gabriela Barbato fue elegida al frente del gremio de profesionales del Senasa