tractorazo san juan

Ante la falta de comunicación del gobierno provincial, los productores de San Juan decidieron realizar un tractorazo, en la ruta 150 para exigir una respuesta a causa de la crisis hídrica en la zona de Jáchal. Además de la sequía, reclaman también por los bajos precios que reciben por el kilo de uva.

Los bocinazos y los pedidos de un plan de acción para afrontar la crisis fueron lo que se escuchó en las calles de la provincia. Hubo acompañamiento de gente en camiones y hasta en caballo por parte de algunos productores, según informa el medio local Huarpe. Los viñateros mantuvieron un encuentro con autoridades provinciales, hasta entonces no hay ningún tipo de información.

Lee también: Presencial y con ministro: el Consejo Agroindustrial Argentino delineó agenda en un plenario

«Los que están en la cuenca del Río San Juan se quejan porque van a tener 50 pozos y no 120, pero nosotros no tenemos ninguno. Piden tecnificar el riego y tienen 40.000 hectáreas con riego por goteo y nosotros prácticamente nada”, aseguró Alfredo Rodríguez, uno de los productores y referente en el reclamo.

Entre los reclamos por parte de los productores se incluye la mejora de infraestructura de regadío tanto en Jáchal como en Iglesia, ya que hay muy pocos canales impermeabilizados y existen compuertas rotas. Al no llegar una respuesta, Rodríguez contó: «Queríamos esperar un poco más, pero hay gente que no puede esperar más, que la última vez que hubo riego no les llegó el agua».

Lee también: Un tambero produce leche de manera agroecológica y sueña en abastecer a una ciudad bonaerense

En esta zona hay 300 productores y 1000 puestos de trabajo. Según informaron se trata de 7000 hectáreas que están en actividad. «Vamos a tener que regar con un tercio de lo previsto, según el pronóstico hídrico y muchos acá calculan que van a perder hasta el 70% de lo sembrado», sostuvo el productor.