Tras la reunión con la Mesa de Enlace, el Gobierno habilitó las exportaciones de carne a China

En el encuentro se decidió liberar las exportaciones de vaca conserva y manufactura a China. Punto por punto, cuáles son las decisiones que tomaron en conjunto.

0
34
mesa de enlace cepo

El encuentro con las entidades del campo agrupadas en la Mesa de Enlace se realizó ayer por la tarde en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca conducido por Julián Domínguez. Uno de los principales temas de análisis fueron las restricciones para la exportación de carne vacuna con destino a China. 

Puertas adentro, se llevó adelante la decisión que el sector venía pidiendo desde que fue impuesto el cepo en abril pasado por Alberto Fernández: la habilitación de la exportaciones de carnes a China. Fue anunciado una vez finalizada la reunión, además junto a las cuatro entidades del campo acordaron la conformación de una mesa de trabajo técnica antes de fin de año.

Lee también: Espert salió a hacer campaña en el campo: «Esto que ven acá es solo una sembradora»

A la reunión también asistieron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Interior, Wado de Pedro. Por la Mesa de Enlace participaron el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) Carlos AchetoniNicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Jorge Chemes, dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Elbio Laucirica, presidente interino de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

mesa de enlace cepo
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez junto a los funcionarios partícipes del encuentro con el campo.

Por otra parte, estuvieron presentes los gobernadores de las principales provincias ganaderas: Axel Kicillof, Buenos Aires; Omar Perotti de Santa Fe; Sergio Ziliotto, La Pampa; Gustavo Bordert, Entre Ríos y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Exportación de carne a China con vía libre

Al finalizar la reunión, el ministerio de Agricultura lanzó un acta firmado por los funcionarios y los integrantes de la Mesa de Enlace que dicta cuatro puntos:

El primero de ellos referido a cambiar el acceso al financiamiento bancario para productores agropecuarios que, según la norma fijada por el Banco Central en mayo de 2020, prohíbe el acceso a créditos subsidiados a aquellas empresas que «mantengan un acopio de su producción de trigo y/o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual», a la vez que limita el volumen de crédito a dos veces el valor de ventas de cereales en el último año. Domínguez «se compromete a realizar las gestiones pertinentes para dejar sin efecto la restricción al financiamiento bancario del sistema público», apuntó el acta detallando que tendrá una respuesta a esta solicitud el próximo lunes 4 de octubre.

El segundo punto está referido a la apertura de exportaciones de carne vacuna a China. Una propuesta que fue acercada al titular de la cartera por los gobernadores presentes y la Comisión de Enlace.

Lee también: Julián Domínguez y Omar Perotti presidieron el Consejo Federal Agropecuario

Otro de los puntos abordados fue el de dar continuidad y seguimiento a través de una mesa de trabajo entre técnicos de las entidades agropecuarias y del Ministerio que, según se comprometieron, tendrá como «un primer horizonte a diciembre del corriente año». El documento indica que deberán ser convocados por Domínguez «cada 60 días» los titulares de FAA, SRA, CRA y Coninagro.

Por último, se acordó que «a los efectos de evaluar la naturaleza y pormenores de los reclamos, los Gobernadores se comprometen a identificar los mismos y presentar ante el Ministerio el listado correspondiente conteniendo nombre, razón social y características de la problemática».

La palabra de la Mesa de Enlace tras el encuentro

Tanto los funcionarios como los titulares de las entidades agrarias presenciaron una conferencia de prensa luego del encuentro. «Quedó abierta la exportación de la vaca que va a China, eso está claramente decidido. A partir de diciembre va a estar abierto todo«, remarcó Jorge Chemes, presidente de CRA. Cabe remarcar que la liberación para los siete cortes que estaban prohibidos para su comercialización pese al cepo, estarán nuevamente habilitados.

mesa de enlace cepo
La Mesa de Enlace durante la conferencia de prensa.
Lee también: Ante la falta de respuesta del gobierno, la Rural de Entre Ríos propone encuentros con candidatos al Congreso

Por parte de la Sociedad Rural, Nicolás Pino sostuvo que «la vaca de conserva y todo el stock de carne de vaca que está en cámaras de conserva en frigoríficos se va a habilitar a partir del día lunes«. Sin embargo, Carlos Achetoni (FAA) indicó que «nuestra expectativa para que esto fuera contundente era la liberación total de la exportación, y no lo conseguimos. Solo se liberó la que tiene destino a China«.

Para el presidente interino de Coninagro, Elbio Laucirica «fue positiva la reunión», ya que para él, la presencia del ministro y cinco gobernadores «le dieron sustento al encuentro y «se jerarquizó a la Mesa de Enlace«.

«Quedamos expectantes de ver los resultados y los hechos. El proyecto de medidas de protestas sigue vigente, pero si hay resultados positivos no tenemos por qué protestar«, concluyó Chemes.