Agricultura

Campaña 2023/2024: ¿cómo se encuentra la industrialización de granos en Argentina?

Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba hace referencia a la industrialización de granos en nuestro país. “La soja crece luego de dos campañas, posicionándose entre los valores más altos de los últimos años. Por su parte, la molienda de maíz desaceleró su tendencia creciente que venía manteniendo en las últimas campañas En el caso del trigo, se mantiene en niveles promedio”, adelantan en el reporte.

Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba hace referencia a cómo se encuentra la industrialización de granos en nuestro país. Desde la entidad afirman que la soja va en aumento tras dos campañas y se posiciona en los valores más altos en lo que respecta a los últimos años. Por su parte, la molienda de maíz desaceleró su tendencia creciente que venía manteniendo en las últimas campañas En el caso del trigo, se mantiene en niveles promedio”, adelantan en el reporte.

Granos e industrialización: Molienda de soja

En este sentido, dese la entidad mediterránea explican que “la capacidad instalada es el volumen máximo de producción que la industria de la molienda podría alcanzar en determinado periodo de tiempo. De acuerdo con datos de CIARA-CEC, para el caso de la molienda de soja, el mayor uso de la capacidad de la serie se produce en julio del corriente año, con el 75%, dejando una capacidad ociosa de tan solo 25%, asemejándose a los experimentados en mayo y junio de 2019. En septiembre, último dato disponible, la capacidad se posicionó en 70% debido a un aumento de la molienda de soja respecto al mes previo. En los últimos meses el índice se recompuso debido las importaciones de soja desde Paraguay y Uruguay que evitaron aumentar la capacidad ociosa, impidiendo el impacto negativo que puede generar sobre el nivel de actividad y empleo.”

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“En lo que va de la campaña 2023/24, el crushing en Argentina alcanzó las 23,5 millones de toneladas lo que implica un 48% de aumento respecto a la campaña pasada, considerando los meses de abril a septiembre. Si nos concentramos en los subproductos, el aceite de soja experimentó el mayor crecimiento ya que pasó de 3,1 a 4,7 millones de toneladas, lo que implicó un aumento del 52% interanual. Seguidamente se encuentra el pellet con un aumento intercampaña del 49% y finalmente el expeller de soja que aumentó unas 268 mil toneladas”, añaden.

Granos y el lugar de Córdoba

En este contexto indican que “Córdoba es la segunda provincia productora de soja, y se configura como la segunda productora de aceite y pellet de soja con el 6% y 5,8% de participación promedio respectivamente por detrás de Santa Fe. En lo que respecta a expeller comparte el podio con Buenos Aires, teniendo un 29,5% de participación cada una.”

“Hasta el mes de septiembre, la molienda de soja 2023/24 en Córdoba, que comenzó en abril del corriente año, representó un total de 1,4 millones de toneladas frente a 832 mil toneladas de la campaña 2022/23 considerando el mismo periodo, implicando una mejora del 72%. Si se desagrega por subproductos, el que más creció fue la industrialización del aceite con un incremento del 96%, posicionándose en 291 mil toneladas en la campaña 2023/24. Le sigue el pellet de soja con un aumento del 88%, ubicándose en 923 mil toneladas procesadas para la presente campaña y finalmente el expeller acusó el menor porcentaje de crecimiento, 11%, que implicó un incremento de casi 22 mil toneladas respecto al ciclo pasado”, añaden en el informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

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Granos: Molienda de maíz

En lo que respecta a la industrialización del maíz, aseguran que “siguiendo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) y considerando los meses de marzo a septiembre de la campaña 2023/24, la industrialización del maíz desaceleró su tendencia creciente que venía manteniendo en las últimas ocho campañas. La misma alcanzó un total de 4 millones de toneladas procesadas, un 12% por debajo a la campaña anterior, que se refleja en una caída de aproximadamente 500 mil toneladas. Según SAGyP del total producido para la campaña, el 59% se destina a las exportaciones y el 36% al mercado interno, quedando un remanente del 5%.”

Y añaden que “si bien la campaña sigue en curso, todos los rubros vienen presentando caídas interanuales, la categoría de otras industrias (harina zootécnica, aceite, etanol) fue la categoría que peor resultado mostró, con un descenso del 36% intercampaña (ya acumulando dos campañas consecutivas en caída), seguido por la molienda húmeda con una caída del 13%, mientras que la industria del balanceado disminuyó respecto a la campaña anterior, un 8%.”

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“Por otro lado, la producción nacional de etanol para la nueva campaña, en el periodo de marzo a agosto, se posicionaría como récord en 480 mil toneladas, un 10% por encima del mismo periodo de la campaña anterior. Para el ciclo en curso, el 59% del etanol fue producido a base de maíz, mientras que, el año anterior se ubicaba en un 70%, siendo reemplazado en una mayor proporción por la caña de azúcar que pasó del 30% al 41% por mejoras en el precio”, finalizan desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.