vaca conserva agricultura

Durante los últimos días se dio a conocer que el cepo a la exportación de carne seguirá hasta el 31 de octubre, según lo indica la Resolución Conjunta del Ministerio de Desarrollo Productivo y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca N° 7/2021. Un informe de Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) reveló que la cadena de carne de bovina genera 422.306 empleos, mientras que 106.875 familias viven del sector de exportación de la carne.

En esa línea, la economista de FADA, Nicolle Pisani Claro advirtió que el primer semestre del año, «las cadenas agroindustriales generaron 25.600 millones de dólares por exportaciones, el 72% de todas las exportaciones del país».

Lee también: Perotti cenó con el presidente de SRA tras la conferencia de la Mesa de Enlace: le pidió paciencia al campo

Fuente: FADA

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) Argentina es uno de los tres del mundo, que no apoya a la producción a nivel político, seguido por India y Vietnam. Es por ello, que Pisani Claro explicó que «exportar significa invertir, ya que toda esa cadena necesita inversiones en maquinaria, plantas, camiones y puertos. Con la exportación ganamos todos, porque la actividad económica, los empleos y la inversión que impulsa la exportación significan más demanda para un kiosco, una carnicería o un negocio de ropa».

Argentina en el mundo de las exportaciones, según FADA

El Monitor de Exportaciones Agroindustriales explica que el país, al restringir las exportaciones de carne, es una de las tres naciones que «desincentiva» la producción, junto con Rusia, Bielorrusia y Kasajstán, y uno de los pocos que cobra retenciones, según datos de OCDE y el Banco Mundial.

Lee también: Precandidatos de Juntos por el Cambio firmaron un compromiso con 14 propuestas para el sector: «Somos la lista que defiende al campo»

FADA

Según el informe de FADA,  solo en el primer semestre del año, las cadenas agroindustriales aportaron US$4808 millones de derechos de exportación, el 92,2% del total recaudado por AFIP.

A la hora de hablar del cepo a la exportación, tanto el sector como el jefe de Economía de FADA, David Miazzo indican que «perdemos todo». Desde el punto de vista de Miazzo, son miles las familias que «pierden su forma de sustentarse», mientras que el país «pierde 100 millones de dólares por mes».

Lee también: A más de 100 días de la imposición del cepo a la carne: ¿cuánto perdió la cadena cárnica?

Además, «los trabajadores de la cadena pierden empleos e ingresos, pierden los productores, los frigoríficos, los consignatarios, los transportistas, pero por sobre todo, perdemos los argentinos que no veremos un impacto duradero en los precios de la carne y sólo tendremos menos producción y otro sector económico más en crisis», indicó.

Para Miazzo, el problema no es que no haya suficiente carne, leche, maíz o trigo, sino que los argentinos «no podemos pagarlos por falta de empleo e ingresos». Es por eso, que para él, las exportaciones ayudan al consumo interno, generan empleo y riqueza para que los argentinos puedan consumir más.

Accedé al informe completo aquí