precandidata Clara García

Clara García, precandidata a senadora nacional del Frente Amplio Progresista (FAP),  mantuvo una videoconferencia con los integrantes de la Mesa de Enlace donde reafirmó el «compromiso con los que sostienen la producción y el trabajo», y cuestionó al Gobierno en relación al manejo de la Hidrovía, la producción de biocombustibles y la restricción de las exportaciones de carne.

Del mismo modo que los precandidatos José Corral y Lucía Lehmann de Juntos por el Cambio, García se mostró en contra de las decisiones tomadas por Alberto Fernández sobre el sector y no entiende por qué «el Gobierno le suelta la mano al campo», y que  «no quiere enfrentar a la inflación resultándole más fácil echarle la culpa al productor ganadero».

Lee también: Precandidatos de Juntos por el Cambio firmaron un compromiso con 14 propuestas para el sector: «Somos la lista que defiende al campo»

En pos del cepo a la exportación, la precandidata indicó que la prórroga hasta el 31 de octubre, «no soluciona el precio de la carne en la mesa de los argentinos, ni los problemas de producción». Por otra parte, se mostró crítica sobre «cómo se ha manejado el tema de la Hidrovía desde el nivel nacional, con un alto grado de improvisación».

Durante la reunión, también habló contra la Ley de Biocombustibles que «va a contramano de lo que pasa en el mundo, del cuidado del medioambiente, destruye a quienes han invertido, a quienes agregan valor para que no exportemos solo granos”.

A modo de cierre, enfatizó que «el rol del Estado es priorizar y defender la producción y el trabajo». Además, explicó que para eso hace falta «un Estado inteligente, brinde información, que planifique, que sea eficiente para hacer grande al país, aprendiendo del sector productivo».

Los dichos de la Mesa de Enlace hacia la precandidata

García mantuvo un diálogo a través de una plataforma virtual con los titulares de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada), Elbio Laucirica; y Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino.

Por parte de FAA, frente a la prórroga de prohibición de las exportaciones de carnes, Achetoni pidió el inmediato levantamiento de la medida ya que afecta no solo a los medianos y grandes productores de la pampa húmeda, sino también a los pequeños productores de la zona extrapampeana. «Queremos un plan integral para contener a las producciones y economías regionales», expresó.

Lee también: Perotti cenó con el presidente de SRA tras la conferencia de la Mesa de Enlace: le pidió paciencia al campo

En tanto, Chemes le pidió al Gobierno que cambie su visión sobre el campo, y que deje de verlo solamente como fuente recursos fiscales, sino como un factor de desarrollo integral de la Nación. Desde la Sociedad Rural, Pino manifestó la preocupación por la fragmentación del Estado Nacional, donde es evidente la falta de diálogo entre las distintas áreas. «Esta fragmentación impide lograr un diálogo constructivo que permita encontrar acuerdos», afirmó.

Finalmente, Laucirica pidió leyes que apoyen a las energías renovables y la hidrovía, porque a través de sus cooperativas tiene una alta inversión en puertos de Santa Fe. «Estamos preocupados por una administración ineficiente que pueda afectar a toda nuestra economía», resaltó.