hlb

La provincia de Santiago del Estero fue declarada nuevamente área libre de la enfermedad Huanglongbing (HLB) por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La medida, contenida en Disposición 427/2021, establece que la ciudad de La Banda recupera su estatus fitosanitario de área libre de HLB con presencia de Diaphorina citri, el insecto vector de la enfermedad.

Se trata de un importante avance fitosanitario para la región del Noroeste argentino (NOA) debido a que la posiciona como área sin focos de HLB, la enfermedad más grave que afecta a los cítricos y no tiene cura.

“Hoy el NOA entero es libre de HLB” dijo el presidente del Senasa ,Carlos Paz, y agregó: “La prevención y el trabajo articulado entre el sector público y privado fueron prioridad desde el inicio y hoy vemos los frutos”.

Lee también: La bajante del Río Paraná generaría pérdidas por US$ 315 millones

En 2017, tras la detección de HLB en una planta de Murraya paniculata o mirto, tal como se la conoce comúnmente, en arbolado urbano de la Ciudad de La Banda, el Programa Nacional de Prevención de HLB del Senasa implementó un plan de contingencia que incluyó la erradicación de la planta afectada, sensibilización del área donde ocurrió la detección y la realización de monitoreos intensivos de forma periódica y que posibilitaron, que luego de transcurridos los 3 años previstos en el plan, no se volviera a detectar la presencia de la enfermedad en la zona.

El HLB es la enfermedad más grave de los cítricos a nivel mundial y está presente en Argentina. El Programa Nacional de Prevención del HLB (PNPHLB), fue creado por la Ley 26.888 para salvaguardar la citricultura nacional, evitando la introducción y dispersión del HLB en todo el territorio nacional.

Para conocer más sobre el HLB ingresar aquí