El Mercado Agroganadero de Cañuelas abriría sus puertas en marzo

Así lo adelantó en Agrolink Radio, Carlos Colombo, y comentó que en febrero, repetirán un nuevo remate prueba.

mercado agroganadero

La inauguración del Mercado Agronganadero de Cañuelas (MAG) tendría fecha de apertura para marzo del 2022. La obra privada más grande la provincia de Buenos Aires se ubica en la ruta provincial Nº6 y deja a un lado a la ciudad porteña de Liniers tras 120 años de historia.

Carlos Colombo, presidente del Centro de Consignatarios de Productos del País e integrante del Directorio del Mercado de Liniers y del Mercado Agroganadero de Cañuelas, dialogó con en Agrolink Radio y aportó precisiones sobre la apertura definitiva del MAG.

En diciembre pasado, habían realizado el primer remate de prueba en el nuevo predio, pero tuvo una «falla grave«: una pasarela de hierro cedió desde donde se observaban las ventas. Sin embargo, Colombo indicó que ya está solucionado y a principios de febrero se realizará la segunda prueba piloto.

Carlos adelantó que están realizando los últimos ajustes para concretar el traslado, que es «clave para toda la cadena» y «logísticamente importante para la Ciudad de Buenos Aires». Cabe recordar que a Liniers ingresan y salen al corredor de la ruta provincial 6 -donde se encuentran la mayoría de los frigoríficos- entre 8 a 10 mil cabezas diariamente.

Lee también: «Partidaria y vacía de propuestas»: un grupo de federados apuntó contra la asamblea del campo
Mercado de Liniers.

De Liniers a Cañuelas

El consignatario recuerda el inicio de cómo se definió la mudanza del Mercado de Liniers. Todo comenzó en 2016, cuando se decidió por unanimidad el traslado. Desde ese momento hasta el 2018, se buscó la locación y, finalmente, se empezó a trabajar en su construcción a inicios de 2019.

La obra privada más grande la provincia de Buenos Aires tiene como protagonistas a 45 consignatarios de hacienda que desembolsaron entre 15 a 20 millones de dólares. Por su parte, el predio de Liniers cuenta con 32 hectáreas. Colombo cuenta que la Ciudad los está «presionando» para que cedan el espacio.

Lee también: El Gobierno dio a conocer el cupo de exportación de carne a Estados Unidos para 2022
Mercado Agroganadero de Cañuelas.

Sin embargo, hay muchas cosas que no depende de ellos sino que «hay un cóctel político, económico y pandémico«. Ya que la obra comenzó un año antes que la pandemia del coronavirus apareciera. La obra fue una de las primeras que se reactivó cuando se disminuyeron los contagios.

Posible fecha de inauguración

Colombo tiene en mente estar trabajando en el predio de Cañuelas durante marzo. El predio cuenta con 110 hectáreas en total. El MAG cuenta con 35 para corrales y 3 hectáreas fueron cedidas a la Asociación Argentina de Angus.

Lee también: Finalmente, Angus compró las tres hectáreas del Mercado Agroganadero de Cañuelas

«Angus hará un centro de exposiciones de todas las razas. Además, se está creando un polo agrocomercial que sería una especie de ‘Expo Agro’«, confesó Carlos. Para Colombo, la mudanza del MAG «es un hecho histórico» para la ganadería argentina.