El precio de la carne subió 9,7% durante diciembre

Son datos de CICCRA, además, entre febrero y diciembre de 2021 el precio promedio de la carne acumuló un alza de 50,7%

mesa de las carnes cra

En diciembre finalizaba las restricciones de exportación de carne, que tenían como objetivo bajar los precios en el mercado interno, sin embargo en diciembre del 2021 subió un 9,7% según las estadísticas la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (Ciccra).

A comienzos de enero, se prorrogó las restricciones en la carne vacuna hasta el 2023, especialmente en siete cortes parrilleros. En ese sentido, desde Ciccra indicaron que desde que se puso en marcha la nueva intervención sobre los flujos de exportación, el precio promedio del kilo vivo acumuló un alza de 37,5%.

Lee también: Matías Lestani deja a un lado a CRA para convertirse en el nuevo secretario de Agricultura

«Establecer un cepo a las exportaciones de carne vacuna a China fue una medida ineficaz para contener el ritmo de aumento del precio doméstico de la carne vacuna«, apuntaron. Finalmente, el Gobierno abrió nuevamente las puertas al comercio exterior de las vaca conversa. 

Por otra parte, dieron a conocer el precio promedio de la hacienda en pie comercializada en el Mercado de Liniers durante el último mes del 2021. Se reflejó una suba del 7,4% mensual y se ubicó en $ 202,0 por kilo. Las vacas y novillos fueron las categorías que lideraron las subas, con 7,8% y 7,7% mensual, respectivamente. Detrás quedaron vaquillonas, con 6,5%, toros, con 5,1%, novillitos, con 4,9%,.

Según explican desde Ciccra, fue el «arrastre estadístico» de noviembre el que explicó la fuerte suba del promedio mensual de diciembre. Cabe recordar que «en la segunda mitad de noviembre el precio de la carne en los mostradores del AMBA aumentó 17,0% respecto al promedio de la primera quincena», recordaron.

Lee también: Exportación de carne: aunque esperada, se trata de una medida que «baja las expectativas del productor»

Los cortes que más aumentaron

Entre noviembre y diciembre nueve cortes tuvieron aumentos superiores a 10% promedio mensual, estos son: matambre (13,7%); peceto (12,2%); lomo (12,0%); colita de cuadril (11,8%); bife angosto (10,7%); vacío (10,7%); bife ancho (10,6%); falda (10,5%) y asado de tira (10,4%).

Otros cortes que también aumentaron fueron de tapa de nalga (9,3%), nalga (9,2%), tapa de asado (9,2%), cuadrada (8,9%), bola de lomo (8,7%), picada especial (8,1%), paleta (8,1%), cuadril (8,0%), carnaza común (7,9%), roast beef (7,5%), tortuguita (7,1%), osobuco (6,5%) y picada común (3,1%).

Entre febrero y diciembre de 2021 el precio promedio de la carne vacuna acumuló un alza de 50,7%, seguido de cerca por el pechito de cerdo (41,4%) y el pollo entero (29,8%).

Accedé al informe de CICCRA completo aquí