El voto del campo: ¿Quiénes son los agrocandidatos que ocuparán una banca?

Juntos por el Cambio volvió a "cosechar" apoyo en las zonas agrícolas del interior argentino. ¿Cómo le fue a los candidatos del agro?

agro banca

Las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre mostraron la derrota del oficialismo a nivel nacional hubo varios agrocandidatos que siguieron en pie luego de las PASO, pero ¿llegaron a obtener una banca en el Congreso?

En Mendoza por el Partido Federal se candidateó Carlos Iannizzotto, que se encontraba de licencia en la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro). Su frente llegó a ser la tercera fuerza en el sur provincial, pero no alcanzó para ocupar una banca en Diputados. Iannizzotto logró sacar 3,89% de los votos.

En sus redes sociales se mostró positivo y agradecido a los mendocinos que lo apoyaron en las urnas. A la hora de presentarse como candidato había indicado que si no lograba ocupar un lugar en el Congreso volvería de la licencia a la entidad rural. Actualmente el presidente interino es Elbio Laucirica.

Lee también: Coninagro invitó a sus socios a elaborar una agenda post-elecciones de «temas urgentes» del sector

Por otra parte, en Neuquén hubo un agrocandidato ganador fue Pablo Cervi por Cambia Neuquén, una de las listas de Juntos por el Cambio (JxC). Cervi logró entrar al Congreso con el 23% de los votos. El único candidato del agro es ingeniero agrónomo y empresario frutícola. En las PASO manifestó que intentará impulsar desde su banca «la agenda productiva de la provincia».

En la provincia de Buenos Aires, María Sofía de Hagen, única representante del sector agropecuario de la lista de JxC no logró acceder al Congreso porque se encontraba en el puesto 22 de la lista encabezada por Diego Santilli, Graciela Ocaña y Facundo Manes.

Lee también: Multan a 4 empresas de fitosanitarios por incumplir con la gestión de envases

Provincia a provincia, el voto del agro

En el interior bonaerense productivo, Juntos por el Cambio ganó en todos los partidos, a excepción de Mar Chiquita. Al igual que el interior de Buenos Aires, en Santa Fe todos los departamentos, salvo en tres ganó el Frente de Todos (FdT) como en San Lorenzo y Rosario, donde se encuentran las terminales agroexportadoras, triunfó la oposición.

En Córdoba, la oposición obtuvo el 54 por ciento de los votos y dejó al oficialismo en tercer lugar, con solo 10,5 por ciento. En el Litoral, Entre Ríos y Corrientes fueron las jurisdicciones con mayor proporción de votos a favor de Juntos por el Cambio: 54,5 por ciento y 58,9 por ciento, respectivamente.

Triunfó la oposición en San Luis como por ejemplo en los departamentos de Pedernera y Pueyrredón, zona agro de alta producción de soja, maíz y de actividad ganadera. En Chaco, el Frente de Todos ganó por 1,5 puntos. Sin embargo, en el sur chaqueño que cuenta con mayor producción agropecuaria ganó JxC.

Lee también: En la lejanía de un cerro tucumano, María Celeste viraliza una vida austera igual a la de sus ancestros

¿Cómo quedó la Cámara de Diputados y Senadores?

La Cámara de Diputados de la Nación integrada por 257 miembros, renovó 127 bancas de diputados elegidos en 2017. El Frente de Todos actualmente tiene 120 diputados y Juntos por el Cambio 115, pero en diciembre la Cámara baja tendrá 118 legisladores del FdT y 116 opositores. 

Por su parte, la Cámara de Senadores de la Nación compuesta por 72 miembros, tuvo renovación en ocho provincias: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. En total renovaron sus bancas los tres senadores de cada provincia. Allí el oficialismo perderá el quórum y la mayoría en Senadores.