Actualidad

Finalmente en Pehuajó no cobrarán una tasa al uso de agroquímicos

Frente a la polémica creada en el municipio bonaerense de Pehuajó, por el tratamiento que deberá tener en este distrito el uso de fitosanitarios en los establecimientos rurales, el intendente local, Pablo Zurro, puso paños fríos al conflicto que cobró interés nacional, al anunciar que “no tomaré ninguna medida en...

Frente a la polémica creada en el municipio bonaerense de Pehuajó, por el tratamiento que deberá tener en este distrito el uso de fitosanitarios en los establecimientos rurales, el intendente local, Pablo Zurro, puso paños fríos al conflicto que cobró interés nacional, al anunciar que “no tomaré ninguna medida en contra de los productores ni trabajadores agrícolas”, dijo. En ese sentido, la máxima autoridad comunal dijo no avalará la creación de una tasa municipal que grabe la aplicación de agroquímicos y propuso además la adopción de controles y acciones que permitan “penalizar las aplicaciones irresponsables, con multas severas y con denuncia judicial”.

Así lo expresó el intendente a través de una solicitada publicada en Pehuajó, donde explicó que “no existe ningún proyecto enviado o sugerido por mí” al Concejo Deliberante para regular la aplicación de fitosanitarios en el partido pehuajense, y aseguró que los proyectos presentados y tratados por la legislatura municipal tienen la autoría del Bloque de Unión por la Patria.

También adelantó que “en mi carácter de intendente municipal, en los próximos días elevaré al Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza con mi firma”. Sin embargo, frente al conflicto abierto por las propuestas realizadas desde el bloque de Unión por Todos, Zurro adelantó que “no se cobrará tasa de ningún tipo. El objetivo de la propuesta será alentar y promover las buenas prácticas agrícolas, poniendo en valor a los productores que con responsabilidad cuidan a su comunidad”. Asimismo, explicó que sí “habrá penalizaciones para las aplicaciones irresponsables, con multas severas y de corresponder las pertinentes denuncias en sede judicial”.

Productores en alerta 

Hace tres semanas, los productores agropecuarios en Pehuajó están en alerta por la decisión de concejales del bloque de Unión por Todos de promover un proyecto de ordenanza municipal que promovía la imposición de nuevos tributos o tasas para grabar la aplicación de productos fitosanitarios. La propuesta de los concejales oficialistas fue la de cobrar un valor similar a dos litros de gasoil premium por hectárea e imponer seguimiento satelital a la maquinaria utilizada en el distrito.

Esta iniciativa no solamente generó un fuerte rechazo de los productores de la zona sino también de las entidades nacionales como la Sociedad Rural Argentina, que indicaron que “el campo no resiste más presión impositiva”. Desde el sector privado, hasta se aseguró que una regulación de este tipo podría ser recurrida ante la Justicia.

La fuerte presión del ruralismo, llevó al intendente Pablo Zurro a mantener encuentros con concejales y con productores para evaluar los alcances de una nueva ordenanza en materia de fitosanitarios. Al mismo tiempo, por la controversia que generó la propuesta de Unión por Todos, el Consejo Deliberante decidió frenar su tratamiento legislativo en la última semana. Por ello, Zurro en la búsqueda de consenso y de bajar la intensidad del conflicto, ya que los productores hasta evaluaban marchar hasta la ciudad de La Plata para reclamar ante el gobierno de Axel Kicillof, fijó públicamente una posición a través de una solicitada y diferentes entrevistas concedidas a medios de su distrito.

Creación de un observatorio

Pablo Zurro hizo público su decisión de tomar distancia de cualquier iniciativa propuesta por concejales que conforman el Bloque de Unión por Todos en el Municipio de Pehuajó. A través de una solicitada, consignó que “no tomaré ninguna medida en contra de los productores” y por ello, se comprometió a que, de aprobarse una ordenanza que incluya la adopción de una tasa que grabe la uso de fitosanitarios o el empleo de maquinaria agrícola esta será sujeto de “veto parcial para que sea imposible implementar tasa alguna”.

Zurro aseguró que “en mi carácter de intendente municipal, en los próximos días elevaré al HCD un proyecto de ordenanza con mi firma”, y expresó que la misma incluiría “la propuesta de creación de un observatorio para el estudio de la aplicación de fitosanitarios en nuestro partido y un seguimiento de las personas que manifiesten tener consecuencias físicas y/o de salud por estas acciones. Sí existen diversos proyectos en el Concejo Deliberante de Pehuajó, que viene llevando a cabo una ardua tarea de debate para establecer un diálogo y lograr reunir las diversas opiniones al respecto. Para contribuir, estoy elaborando un proyecto de ordenanza que reflejará mi postura sobre el tema, y buscará colaborar para generar un consenso”.

Y por último, indicó que el objetivo de su propuesta será la de “alentar y promover las buenas prácticas agrícolas (BPA), poniendo en valor a los productores que con responsabilidad cuidan a su comunidad. De la misma manera, habrá penalizaciones para las aplicaciones irresponsables, con multas severas y de corresponder las pertinentes denuncias en sede judicial”.

Leer también: Descontento por el aumento en un 500% de una tasa municipal para reparar caminos rurales