Jorge Chemes: «El productor pide menos dialogo y más medidas contundentes»

El dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas comentó en Agrolink Radio cómo vivió la asamblea de productores en Armstrong y opinó acerca de las medidas del Gobierno.

Jorge Chemes

La primera semana del año arrancó con una serie de conflictos entre el campo y el Gobierno: medidas para la exportación de carne, la idea de un fideicomiso para los productos de maíz y trigo, salida de tres entidades del Consejo Agroindustrial Argentino y un nuevo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, que sale de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Con el objetivo de analizar estas medidas, conocer la opinión de los productores e intentar de llegar a un acuerdo con los dirigentes gremiales, se llevó adelante la asamblea del 8 de enero en Armstrong, Santa Fe. Allí, finalmente, los productores pudieron acercar sus problemáticas a los representantes de la Mesa de Enlace. En diálogo con Agrolink Radio, el presidente de CRA, Jorge Chemes, comentó cómo vivió el encuentro y lo que pide el productor.

Chemes sintió que el año comenzó complicado, principalmente por las medidas relacionadas a la exportación de carne, que solo hace que «reine la desconfianza» en los productores. A su vez, el dirigente del CRA junto a sus bases, se enteró de la salida de un técnico de la entidad, Matías Lestani, para ingresar al gabinete de Julián Domínguez.

El traspaso para Jorge fue desprolijo. «La metodología de cómo sucedió esto demuestra un problema más de todos lo que estamos viviendo», apuntó.

Lee también: Matías Lestani deja a un lado a CRA para convertirse en el nuevo secretario de Agricultura

La salida del Consejo Agroindustrial

Durante estos diez días del 2022, tres entidades de la Mesa de Enlace pegaron el portazo y abandonaron el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), porque sentían que el espacio no representaba a los productores.

Sin embargo, Jorge Chemes confesó que hace un año se venia discutiendo la salida del CAA dentro de las entidades. Finalmente, se concentró en un «momento conflictivo» y días antes de la primera asamblea del campo.

Lee también: Federación Agraria también se va del CAA: los motivos de la desvinculación de las entidades

La tardanza de la confirmación en desvincularse del Consejo Agroindustrial se debió a que «las entidades pensábamos que podía haber un rumbo distinto«. Asimismo, Chemes afirmó que el fideicomiso del maíz y el trigo fue la gota que rebalsó el vaso.

Una de los objetivos del CAA es el diálogo con el Gobierno. Ahora, sin Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA), ni el CRA dentro del espacio, la comunicación deberá ser directamente con la Mesa de Enlace que «es la que representa genuinamente al productor«.

En ese sentido, Chemes opinó que «nunca se tuvo que apartar de la Mesa de Enlace el diálogo sobre el sector».

Lee también: «Partidaria y vacía de propuestas»: un grupo de federados apuntó contra la asamblea del campo

#8E Armstrong

Jorge Chemes presenció la primera asamblea del año en Armstrong, provincia de Santa Fe, y sintió que hubo un ida y vuelta de información entre la bases y los productores, ya que ellos pudieron acercar sus problemáticas.

Seis meses atrás se había realizado la masiva manifestación del 9 de Julio en San Nicolás, de la que también participó la Mesa de Enlace. Chemes notó una diferencia entre el 9J y el 8E: «El productor ya no tiene paciencia y exige más contundencia en las medidas«, manifestó.

Y agregó que «al no ver resultado positivo y la desconfianza que genera el Gobierno con sus medidas aplicadas, el humor y el animo del productor es peor que hace seis meses atrás«.

Frente a esta situación, se decidió realizar una nueva asamblea en febrero en Alcorta. Aunque sin una fecha confirmada y el espacio físico, Chemes adelantó que allí surgirá una «agenda de acciones a seguir» que tiene que estar encuadrada a los pedidos de los productores.

campo protesta
La Mesa de Enlace en el #8E Armstrong 

«La sociedad tiene que ver como se está ‘manoseando’ al campo desde el Gobierno y la visión equivocada que tienen del sector. Debe saber lo difícil que es ser productor agropecuario en Argentina«, apuntó.

A su vez, reiteró que «el productor pide menos dialogo y más medidas contundentes«. Además, los productores requieren de una mayor comunicación con la Mesa de Enlace, mientras que los reclamos que el sector le hace al Gobierno son: la eliminación de las retenciones; alivio de la carga impositiva y claridad de las medidas.

«Si no hay producción, no hay exportación»

El país está atravesando una fuerte sequía que tiene preocupados tanto a los dirigentes de las entidades agropecuarias como a los propios productores. En ese marco, Chemes advirtió que el Gobierno deberá mostrar cuales son las herramientas que tiene para brindarle a los productores.

«El Gobierno no puede hacerse el distraído y ni dejar de tomar conocimiento y conciencia de la situación que estamos atravesando y atravesaremos después de la sequía. No solo se verá el productor, sino también los recursos del país. Si no hay producción no hay exportación«, concluyó el dirigente de CRA.