Ganadería

La Ley Ovina se promulgó hasta el 2031

Tras elecciones legislativas del domingo 14 de noviembre, este lunes el Boletín Oficial mostró una buena noticia para los productores agropecuarios: la promulgación de la  ley N°27.646 denominada Ley Ovina, por parte del Poder Ejecutivo. Esta normativa de Promoción de la Actividad Ovina se extenderá por diez años,...

Tras elecciones legislativas del domingo 14 de noviembre, este lunes el Boletín Oficial mostró una buena noticia para los productores agropecuarios: la promulgación de la  ley N°27.646 denominada Ley Ovina, por parte del Poder Ejecutivo.

Esta normativa de Promoción de la Actividad Ovina se extenderá por diez años, es decir hasta el 2031, por ende la actividad contará a partir del año que viene con un presupuesto anual de 850 millones de pesos. Además, se modificaron las fórmulas para la distribución de los fondos a las provincias.

Lee también: Para Carlos Achetoni «no hay nada que festejar» tras los resultados de las elecciones

La Ley 27.646 contempla el desarrollo sostenido de la producción, la transformación y la comercialización de la ganadería y sus productos derivados. Impulsa la actualización permanente, modernización e innovación de los sistemas productivos, fomentando el desarrollo sostenible de sus potencialidades, el incremento del agregado de valor y la integración horizontal y vertical de todos los eslabones de la cadena.

Ley Ovina

Según lo publicado en el Boletín Oficial, la ley ovina brinda apoyo económico reintegrable y no reintegrable para la ejecución del plan o proyecto, variable por zona, tamaño de la explotación, tipo de plan o proyecto de inversión y actividad propuesta, según lo determine la Autoridad de Aplicación, de acuerdo a lo establecido en la reglamentación.

Lee también: El voto del campo: ¿Quiénes son los agrocandidatos que ocuparán una banca?

Los fondos servirán para el desarrollo de las cadenas de ovinos y llamas. Se llevarán a cabo campañas de información y difusión de los alcances del Régimen de la misma. La ley contempla la realización de estudios de mercado y solventar campañas para incrementar el uso o consumo de cualquier otro producto derivado de la explotación de la hacienda ovina y de llamas.