mesa de enlace mesa de las carnes

La Mesa de Enlace puso en pausa el paro tras reunirse con la Mesa de las Carnes, aunque no descartan nuevas medidas frente al cepo a la exportación impuesto por el Gobierno nacional. Antes de las PASO, el sector analizaba concretar un paro. Ahora, con los resultados en la mesa y el amplio margen de derrota del oficialismo, los dirigentes entienden que la cuantificación al 50% de las exportaciones de carne debería finalizarían el 31 de octubre.

La reunión entre ambas mesas se llevó adelante en la sede La Rural de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Palermo. Allí asistieron: Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA); Nicolás Pino mandatario de SRA; Jorge Chemes, dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Elbio Laucirica presidente interino de Coninagro.

Lee también: El Índice de Precios al Consumidor alcanzó el 2,5% en agosto

Por parte de la Mesa de las Carnes, estuvieron presentes los principales dirigentes del sector cárnico cómo Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Carnes ABC; Miguel Schiariti, titular de laCámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) y Juan Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF).

Además participaron la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado; la Cámara de Productores de Carne Vacuna; el Centro de Consignatarios de Productos del País; la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica), la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA), la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya) y representantes de distintas asociaciones de criadores de razas bovinas, entre otros.

La reunión entre la Mesa de Enlace y de las Carnes

En la reunión, se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta la próxima semana para evaluar los pasos a seguir, esperan señales del gobierno. Aunque el jueves, la Mesa de Enlace se reunirá con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), allí buscarán su apoyo.

En el encuentro se habló de ir por tres ejes distintos la hora de tomar medidas. El primero buscar un consenso más amplio lo que podría modificar el tono de las futuras medidas, en primer instancia esto se podría dar con la reunión del CAA.

En segunda medida, hablarían de ir concretamente a manifestaciones en el interior, inclusive en la Ciudad de Buenos Aires. El último eje abarcaría la concientización, buscando mensajes claros por fuera del sector agropecuario, llegando a otra realidad en la que se desconoce los métodos de producción.

Lee también: Inseguridad en medio del campo: un productor mató a dos delincuentes

Las conclusiones

«El campo se va a hacer escuchar», aseguró Nicolás Pino quien reflexionó sobre el encuentro en el cual se lleva que «la gente está comprometida y apoya a la Mesa de Enlace». Mientras que para Jorge Chemes, lo más importante es que «hemos unificado criterios». 

Lee también: CFK contra el campo: «Tenemos un geriátrico en lugar de producción vacuna»

Para Dardo Chiesa, el coordinador de la Mesa de las Carnes, «no es bueno caer en enfrentamientos con el Gobierno«.

Por parte del Gobierno, hasta el momento, no se tiene planeado lanzar medidas. Sin embargo, se espera si a través del Presupuesto que se presentará hoy, hay señales favorables que aflojen las tensiones entre el sector y el oficialismo.