exportaciones de carne

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni le informó a Télam que el mercado local «se está acomodando» y que cuando esté «plenamente estabilizado» el Gobierno abrirá las exportaciones de carne vacuna «en su totalidad».

Cabe recordar que Moroni fue uno de los funcionarios nacionales que respaldó la decisión de extender hasta el 31 de octubre las restricciones para exportar carne vacuna, al considerar que la medida «está rindiendo sus frutos».

Lee también: Perotti cenó con el presidente de SRA tras la conferencia de la Mesa de Enlace: le pidió paciencia al campo

«El Gobierno quiere proteger tanto a la industria para que exporte como a los precios del mercado interno. El mercado local se está acomodando y cuando veamos que está plenamente estabilizado serán abiertas las exportaciones en su totalidad», enfatizó el ministro.

Según Moroni, en el sector «no están pasando un mal momento». Desde su punto de vista, observa que «los precios se acomodaron un poco internamente» por ende puede que «estén ganado un poco menos». 

Lee también: El Consorcio ABC emitió un duro comunicado sobre la extensión del cepo y su daño hacia la industria

Por su parte, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, le indicó a Pablo Duggan, que la medida que limita las exportaciones al 50% de lo despachado en el 2020, sin que la cuota Hilton, 481, la de Estados Unidos y la carne kosher a Israel se vean afectadas. Esto logró «contener el precio de la carne efectivamente en el mes de julio y se mantiene esta misma tendencia».

En ese sentido, la funcionaria destacó una recuperación en el consumo interno, ya que se «está viendo una recuperación en los kilos por cápita de carne que ya están superando los 52 kilos en este último mes».

El sector de la carne

Si bien el sector de la carne, como el Consorcio ABC y la Mesa de Enlace se vieron nuevamente preocupados por la renovación de la Resolución Conjunta del Ministerio de Desarrollo Productivo y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca N° 7/2021 y lanzaron comunicados contundentes para que el Gobierno frene el cepo a la exportación de carne.

Lee también:Para CRA es imposible seguir con un Gobierno que «agrede, lastima, desprestigia e ignora al campo»

Español, los convocó para «trabajar en conjunto» con el objetivo de «mejorar la producción y la productividad del sector», y «cuidar que la carne llegue a todos y todas al precio que corresponde».