Actualidad

ProHuerta: la campaña de los trabajadores para evitar que cierre el programa

Solicitan que las personas o instituciones que en algún momento hayan sido parte del programa o beneficiadas por el mismo, envíen una carta cuyo modelo se detalla en esta nota.

“Lo están dejando morir”. Así definen trabajadores y trabajadoras la situación del programa Pro-Huerta, que desde hace más de tres décadas funciona como herramienta de facilitación de recursos alimenticios y capacitación para miles de familias en todo el país. Su existencia depende de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social (hoy Capital Humano) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Pero el área que conduce Sandra Pettovello no dispuso autoridad que firme su renovación. En los hechos, eso implica su final.

Además de la no firma del convenio, no fueron renovados los contratos de más de 40 trabajadores que integran el programa a través del Ministerio (el resto del personal depende del INTA).

Ante este panorama, los trabajadores han lanzado una campaña para juntar firmas con el objeto dar continuidad a dicho programa, ante la amenaza de eliminarlo por parte del ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

Para esto, los trabajadores han redactado una carta modelo, dirigida principalmente a las personas que se hallan en una “situación de vulnerabilidad social”, como también a las instituciones que se benefician o trabajan con el ProHuerta, para que se adhieran al reclamo por la permanencia o continuidad.

Para concretar dicho reclamo sólo deben llenar la carta colocando la fecha, el lugar, indicando su nombre y plasmando su firma. Luego deben enviarla a una casilla de correo creada a tal fin, que es [email protected]

La intención es la de elevar la mayor cantidad de cartas posibles, dirigidas a la Señora Ministra de Capital humano, en las que le reclaman disponga “las gestiones necesarias para garantizar la continuidad” del programa, “con todos sus integrantes, en todo el territorio nacional”, incluidos los más de 40 técnicos que trabajan allí y pertenecen al INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

Aquí la carta modelo que difunden los trabajadores: 

A la Sra. Ministra de Capital Humano

Lic. Sandra Viviana Pettovello

Fecha………..abril de 2024.

Desde (lugar) ………………………………………….. nos dirigimos a usted con el fin de manifestarle nuestra enorme preocupación ante la falta de firma del convenio marco y consiguiente cierre del programa PRO-HUERTA.

Dicho Programa funcionó exitosamente durante los últimos 34 años entre el INTA y el ex Ministerio de Desarrollo Social con el fin de promover y garantizar la Seguridad y la Soberanía Alimentaria en el país.

Hoy más que nunca es necesaria su continuidad y profundización. Cabe destacar que fue y es modelo para muchos países.

La instamos a usted a poner a disposición las gestiones necesarias para garantizar la continuidad del Programa Pro-Huerta con todos sus integrantes, en todo el territorio nacional.

Sin más y a la espera de una pronta y positiva respuesta, la saludamos atentamente.

Nombre  de la persona o institución………………………………………….

Firma/s:.……………………………..

Más sobre el tema: ProHuerta: se entregan semillas gratis de la temporada otoño-invierno en todo el país
El gobierno habría dado de baja el programa Pro Huerta