Entre Ríos: la Justicia restituyó el campo usurpado a la familia Robles

Se trata de 150 hectáreas en Costa Uruguay Sur. Los ocupas habían roto los candados de las tranqueras de acceso al predio y ocuparon la casa.

0
64
Robles

En Costa Uruguay Sur, a 30 kilómetros de Gualeguaychú- provincia de Entre Ríos-, la familia Robles fue despojada de su campo de 150 hectáreas, hace dos semanas atrás por Ramiro Carles, Julio Herrera, Héctor Bernigau y Mario Carles.

Los Robles radicaron la denuncia judicial presentando los papeles que verifican que son los dueños de las tierras tomadas. Por otra parte, la Sociedad Rural de Entre Ríos también tomó nota de los sucesos y se hizo presente para acompañar a los perjudicados.

Lee también: Carbap apuntó contra el Gobierno: «Rechazamos cualquier intervención, la capacidad impositiva del campo está agotada»

Este no es un hecho aislado en la provincia, cabe recordar que hace poco más de un año la familia Etchevehere sufrió una toma en Santa Elena cuando militantes del Proyecto Artigas que respondían al dirigente social Juan Grabois entraron al establecimiento Casa Nueva.

En diálogo con Agrolink Radio, Juan Diego Etchevehere, director del distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina, comentó cómo comenzó la usurpación del campo de los Robles, y la movilización de productores en acompañamiento de las víctimas.

Escuchá la entrevista completa en Agrolink Radio 

Para el dirigente, su provincia es «lamentablemente noticia» otra vez por un caso de usurpación, además la inseguridad civil «está a la orden del día». También recordó los similares hechos que suceden en el Sur «con un saldo triste» y lo que pasó en Guernica. En ese sentido apuntó hacia el Gobierno: «Pareciera que no está dispuesto a defender la propiedad privada».

Robles
Los Robles.

El caso Robles

Según el titular de la Sociedad Rural entrerriana, el caso Robles les «llegó muy fuerte». Según indicó, las tierras les pertenecen a la familia hace 51 años, pero «de un día para el otro rompieron los candados de las tranqueras para tomar la casa y despojar a sus dueños».

Con el correr de los días, los Robles se presentaron ante la fiscalía con los papeles correspondientes de su terreno para que les sea restituido su campo. Desde el gobierno provincial, Etchevehere indicó que solo hubo silencio. Es por ello, que desde SRA y otras entidades se hicieron presentes. Para el titular «es clave que cuando surja un caso como este hay que reaccionar fuertemente y solidariamente«.

Lee también: Jorge Chemes fue reelecto como presidente de CRA hasta el 2023

La solidaridad se demostró en más de 100 productores se unieron para apoyar a la familia y pidieron que se respete el «derecho a la propiedad privada» al igual que sea devuelto su campo. La toma duró dos semanas y estuvo a cargo de Ramiro Carles, Julio Herrera, Héctor Bernigau y Mario Carles.

Finalmente, el 24 de noviembre el juez Ignacio Boris Nicolás Telenta ordenó la restitución del campo usurpado a la familia Robles por un plazo de 48 horas para que desocupen el inmueble. 

Lee también: El mejor bife del mundo es argentino: un frigorífico bonaerense se subió al podio

La doctora Amelia Angerosa de Céspedes, abogada de la Familia Robles señaló que «la consigna pedida por el fiscal fue otorgada por el juez Tobías Podestá y pedí que en razón de esa situación se ordenara una medida de constatación inmediata con la participación de los dueños del campo para saber en que estado se encuentra el mismo, es decir, sacar un inventario de todo acompañado del delegado judicial».

Según el fiscal de la causa, los que tomaron las tierras quedaron acusados por los delitos de usurpación «en los términos del Artículo 181 del Código Penal» y tendrán que presentarse a indagatoria el próximo 3 de diciembre.